Los dos grupos reclaman a la OLP que retire el reconocimiento de Israel tras la resolución de la Knesset rechazando el reconocimiento a Palestina
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica han aplaudido este viernes el ataque con dron ejecutado esta madrugada por los rebeldes hutíes de Yemen contra Tel Aviv, que ha impactado en un edificio y ha dejado al menos un muerto, al tiempo que han recalcado que se trata de “una respuesta natural” a los “crímenes” israelíes contra los palestinos.
“Aplaudimos y felicitamos a las Fuerzas Armadas de Yemen y los hermanos hutíes por la operación militar cualitativa que ha golpeado el corazón de la ciudad de Tel Aviv, centro de la entidad y símbolo de su orgullo”, ha dicho Hamás, que ha afirmado que este hecho convierte la ciudad “en un área insegura”. “Es una respuesta a la brutal agresión contra el indefenso pueblo palestino en la Franja de Gaza y una muestra de apoyo a la resistencia palestina”, ha agregado.
Así, el grupo islamista ha destacado las acciones de “los frentes de resistencia en Yemen, Líbano e Irak” para atacar territorio israelí y ha destacado que es parte del “derecho a la resistencia” para “hacer frente a los sionistas fascistas y sus acciones en la región”. En este sentido, Hamás ha pedido a “ejércitos, movimientos y partidos” que “se unan a la batalla por el honor y la dignidad” y “golpeen al ocupante fascista”, según el diario ‘Filastin’, vinculado al grupo.
En esta línea, Yihad Islámica ha aplaudido el ataque “contra el corazón de Tel Aviv” y ha afirmado que “es una respuesta natural a la guerra de exterminio contra el pueblo palestino y los crímenes de guerra que el enemigo sigue cometiendo con apoyo de la Administración de (el presidente estadounidense, Joe) Biden y los gobiernos occidentales”.
“La participación de nuestros hermanos del hermano Yemen en la defensa de sus hermanos de Palestina tiene lugar en el marco de la respuesta al continuado apoyo occidental a la entidad”, ha manifestado, en referencia a Israel, al tiempo que ha incidido también en que “los frentes de apoyo” están demostrando que “Palestina y la sagrada mezquita de Al Aqsa es un asunto central para la nación árabe e islámica” y que “la resistencia es la única vía para hacer frente a la arrogancia sionista y occidental”.
Poco antes, el Ejército israelí ha señalado que el dron usado en el ataque fue lanzado por los hutíes desde Yemen y ha apuntado que el aparato sería “un arma iraní” que habría sido modificada para “extender su rango de vuelo”. “El Zimad 3 es un arma iraní que aparentemente ha atravesado mejoras para extender su rango de vuelo”, ha indicado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
Hagari ha indicado además que “durante el incidente no se activaron las alarmas” y ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están investigando “en profundidad” este hecho, antes de reconocer que hubo “un error” que provocó la intrusión del dron, que “causó daños significativos, muertos y heridos”. “Lo lamentamos y es algo que investigaremos y estudiaremos”, ha asegurado.
Por su parte, el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha informado en su canal de Telegram que los rebeldes han ejecutado una “operación de calidad” contra Tel Aviv con un nuevo dron denominado ‘Yafa’, que ha sido “capaz de eludir los sistemas de interceptación del enemigo y es indetectable por los radares”. “La operación ha logrado sus objetivos con éxito”, ha aseverado.
RETIRADA DEL RECONOCIMIENTO DE ISRAEL
En otro orden de cosas, Hamás y Yihad Islámica han reclamado a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que retire su reconocimiento a Israel en respuesta a la resolución aprobada esta semana por la Knesset en rechazo a la creación del Estado de Palestina, según un comunicado publicado tras una reunión en Qatar entre el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniya, y el secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Najalá.
Así, ambos grupos han afirmado que la OLP “debe adoptar una posición unificada para hacer frente a los intentos de eliminar la causa palestina” y “avanzar sobre los logros de la batalla”, en referencia al conflicto desatado tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas contra Israel, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados y llevaron al Ejército israelí a lanzar una ofensiva contra Gaza.
Por ello, han reclamado a la OLP que “retire su reconocimiento a la entidad sionista” y han hecho hincapié en que los palestinos “tienen derecho a establecer un Estado independiente con Jerusalén como capital”. Por último, han defendido igualmente el derecho de retorno de los refugiados palestinos a raíz de la creación en 1948 del Estado de Israel.
La resolución de la Knesset fue criticada el jueves por la Autoridad Palestina, que indicó que “no habrá paz ni seguridad” sin la materialización de la solución de los dos Estados, respaldada por la comunidad internacional. Así, Nabil abú Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, recalcó que “el Estado palestino existe” y cuenta ya con el reconocimiento de más de 145 Estados miembro de Naciones Unidas –incluido España–, al tiempo que incidió en que “esto no requiere el permiso de nadie”.
La votación en el Parlamento de Israel se saldó con una amplia mayoría a favor de la citada resolución, que rechaza la creación del Estado de Palestina incluso de forma negociada al considerar que supondría un “peligro existencial” para el país y que “perpetuaría” el conflicto palestino-israelí. Los parlamentarios han justificado su decisión por su temor a que Hamás se haga con el poder de un futuro Estado palestino para convertirlo en “una base de terror islámico radical” que trabaje en “coordinación” con Irán para destruir a Israel.
- Te recomendamos -