Inicio la rioja El PP de La Rioja rechaza la financiación singular para Cataluña por...

El PP de La Rioja rechaza la financiación singular para Cataluña por romper la igualdad

0

Critica también que el Gobierno de España retrasa la entrega de 300 millones a La Rioja” y culpa al PSOE riojano “por no decir nada”

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña Martínez Arregui, se ha mostrado en contra de la financiación singular para Cataluña a la vez que ha afirmado que “cualquier negociación bilateral al respecto tendrá nuestro rechazo más frontal”. El PP -afirma- “luchará por los derechos de todos los españoles ante cualquier intento de menoscabar la igualdad del país”.

Begoña Martínez Arregui se ha referido este jueves al sistema de financiación autonómica tras la reunión, el pasado lunes, del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada en Madrid. Como ha destacado “los españoles pueden contar con nosotros para defender sus derechos”.

La diputada regional considera que el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado lunes “se convirtió en otra tribuna, una tribuna más, para que, en este caso, la presidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijera que las comunidades autónomas podrán gastar más que nunca” porque el año próximo “habrá más recursos y más margen para gastar”.

Un mensaje que los populares riojanos consideran “que oculta la realidad” porque “si hay más recursos para el próximo año es una consecuencia directa de la altísima inflación del año 2021, y de que los ciudadanos, todos los españoles, pagamos más que nunca”.

Y además -prosigue- “no es que tampoco vaya a haber más margen para gastar, es que se va a tener que hacer frente a un mayor endeudamiento y a un mayor crédito, como se podía pensar en el caso de las entregas a las comunidades autónomas”.

A LA RIOJA LE FALTAN “300 MILLONES DE EUROS”

“La realidad, sin duda, es que el Gobierno de Sánchez aún no ha transferido a la comunidad autónoma de La Rioja las entregas a cuenta. El Gobierno de España está retrasando de una manera injustificada, sin cuestiones técnicas que lo justifiquen, una entrega de más de 300 millones de euros a La Rioja”.

“300 millones de euros que le están faltando a nuestra comunidad para financiar políticas públicas y para financiar también políticas estratégicas para nuestra comunidad”, ha criticado la diputada regional.

Como explica, esos recursos “deberían haber estado disponibles desde hace ya casi siete meses si se hubiera aprobado un Real Decreto Ley con la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta, como ya se hizo en el año 2019”.

Por este motivo, “La Rioja volvió a reclamar el pasado lunes el desbloqueo de estas entregas correspondiente a 2024” así como también las entregas que nos corresponderán para el próximo 2025 “para poder ir adelantando sus presupuestos para el próximo ejercicio”.

Pero como recalca Martínez Arregui “más importante que lo que pasó en ese Consejo fue lo que no pasó” porque “el Gobierno de Sánchez se ha negado a presentar un nuevo modelo de financiación para su distribución por parte de todas las comunidades autónomas”.

“DEJACIÓN DE FUNCIONES”

“En una evidencia de dejación de funciones, la ministra no ha presentado ni una sola propuesta” para sustituir el modelo del año 2009 pese a que “en estos últimos 15 años, hay comunidades como la nuestra, como La Rioja, que han asumido nuevas políticas públicas de gasto y que su demografía también ha evolucionado en un proceso de crecimiento, lo que origina también un mayor gasto, por ejemplo, en material de dependencia”.

“Este nuevo modelo debe debatirse y aprobarse en el Congreso pero la ministra solo está dispuesta a negociar la aprobación del modelo en el ámbito político. Y eso sólo tiene un motivo, que la verdadera negociación se sitúa entre Sánchez y Esquerra Republicana”.

Es decir “a cambio de que Cataluña se salga del activo común, recaude el 100% de los impuestos, obtenga una financiación acorde a su supuesta singularidad y alcance la llave de la caja y esa soberanía fiscal que pretende”. A cambio, en resumen, “de que Sánchez permanezca en el poder”.

Pero desde el PP riojano explica “no solo estamos perdiendo financiación ahora sino que estamos perdiendo nuevos recursos” porque “si perdonamos los 15.000 millones de euros a Cataluña, a una sola comunidad, esto supondrá transferir recursos de aquellas regiones que posiblemente no tengan tantos”.

Algo que -a juicio de Arregui- es “intolerable” porque “va en contra de los principios de igualdad y solidaridad territorial”.

Ante esta situación, el Partido Popular exige a Sánchez “la revisión de la financiación autonómica en un foro multilateral y sin privilegiar a Cataluña”. El nuevo sistema “debe primar la solidaridad interterritorial frente a privilegios y garantizar la suficiencia de recursos públicos para todas las comunidades autónomas sin excepción”.

Por todo ello, destaca, “cualquier acuerdo singular, cualquier negociación bilateral fuera del marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera que afecte a la financiación y a los ingresos fiscales del resto de comunidades autónomas, tendrá la total oposición del PP y del Gobierno de Gonzalo Capellán”.

“CONNIVENCIA” DEL PSOE RIOJANO

Finalmente, Begoña Martínez Arregui ha querido señalar el “desprecio de Pedro Sánchez” al resto de ccaa pero también “la connivencia” del PSOE riojano. “Los socialistas riojanos, con algunas excepciones, guardan silencio ante un ataque tan grave a los propios derechos de los riojanos”.

“Los socialistas de Castilla-La Mancha y de Asturias ya han rechazado esta negociación singular, a la que han llamado por su nombre: Chantaje. Así que mientras los socialistas riojanos no abren la boca, lo que les pedimos es que se sitúen al lado de los riojanos y que reclamen lo que nos corresponde”.


- Te recomendamos -