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La patronal andaluza pide aumentar la precaución para prevenir graves consecuencias debido a la ola de calor

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SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha pedido este jueves “extremar las precauciones” en las empresas para evitar “fatales consecuencias” como consecuencia la primera ola de calor del año que se anuncia en España, con máximas que pueden ya superar los 41 grados en la jornada de hoy. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por calor en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.

En declaraciones a los medios con motivo de la última parada, en la Cartuja de Sevilla, de la unidad móvil para la prevención de riesgos laborales, González de Lara remarcado que las empresas andaluzas están “convencidas y sensibilizadas” con la prevención de los riesgos laborales, como los derivados de una ola de calor, y ha recordado que en los convenios colectivos ya se recogen regulaciones horarias para evitar “fatales consecuencias”.

“El calor no es de hoy. Sabemos lo que es un verano tórrido”, ha puntualizado y, a renglón seguido, ha sostenido que la “obsesión” de las empresas es “evitar golpes de calor”, para lo que se aplican los convenios colectivos y “el sentido común”, aludiendo a “pausas de hidratación” para evitar afecciones en los trabajadores de sectores más expuestos a las altas temperaturas, como es el caso de la construcción.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha recordado la campaña difundida por la Junta de Andalucía para sensibilizar en el ámbito laboral a empresas y trabajadores frente al “riesgo de estrés térmico” por calor en Andalucía, coincidiendo con el inicio del verano, periodo en el que las temperaturas alcanzan “cotas extremas” en Andalucía.

La campaña, que se prolongará durante dos semanas desde el próximo 17 de junio aunque tendrá inserciones para recordar sus mensajes a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, superará una inversión de 280.000 euros y se emitirá en radios, televisiones locales, prensa digital y redes sociales, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Lanzará mensajes para concienciar sobre las causas y los síntomas que pueden derivar en un golpe de calor y evitar sus graves consecuencias en algunos casos, e incluye igualmente recomendaciones para prevenirlos tanto antes como durante la jornada laboral. Bajo el lema ‘¿Y si hoy pudiéramos cambiar el destino y evitar un golpe de calor? Si estás esperando una señal es esta’, esta campaña enlaza con otra iniciada en abril de este año por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales con el mensaje ‘¿Y si hoy pudiéramos cambiar el destino y evitar un accidente laboral? Si estás esperando una señal, es esta’.

Con esta campaña genérica, se dio protagonismo a una señalización similar a las señales azules que simbolizan la obligatoriedad, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en materia de prevención, y se creó un mensaje que sirva de hilo conductor en diferentes actuaciones que se llevarán a cabo durante este año por parte del Iaprl, para recordar la importancia de integrar la prevención en el sistema de gestión de las empresas, un elemento clave para reducir la siniestralidad y evitar su enorme impacto económico y social.

La campaña está compuesta por cuñas de radio de veinte segundos, con la inserción de 49 previstas; vídeos informativos para televisión con 17 emisiones previstas; anuncios en prensa oline y digital y mupis y anuncios en autobuses urbanos, con 157 soportes. También está prevista una importante campaña en redes sociales, con inserciones en Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok, X y Twitch.

La capacidad de adaptación del cuerpo humano en periodos de altas temperaturas es alta, si bien estos mecanismos fisiológicos tienen sus límites a partir de los cuales se pone en riesgo la salud de los trabajadores, sobre todo si convergen otros factores agravantes como son los trabajos en el exterior o las tareas pesadas.

Empleados de sectores como la construcción, la agricultura y la hostelería están expuestos a sufrir golpes calor si su actividad se desarrolla fuera de los establecimientos o en cocinas sin buen sistema de ventilación. Síntomas como fatiga, piel seca, dolor de cabeza, vértigo y rampas musculares pueden ser precursores de otros más importantes como la deshidratación y el golpe de calor.

Entre los consejos que aporta la campaña del Iaprl para antes de iniciar la jornada laboral, están la ingesta abundante de líquidos evitando la cafeína y el alcohol; usar prendas finas y vaporosas; utilizar crema solar y gafas de sol y evitar comidas copiosas. Aumentar las pausas y descansos; habilitar para la plantilla expuesta zonas de sombra; proveerle de agua fresca; facilitar ropa de trabajo transpirable y adaptar las funciones a las condiciones meteorológicas durante el periodo de altas temperaturas son algunas de las recomendaciones que realizan los expertos.

Los fines y competencias del Iaprl están estructurados en tres ejes: investigación científica, transferencia del conocimiento y sensibilización social. Este tercer eje estratégico de actuación se refiere a la realización de una tarea sostenida de sensibilización de la población activa y de toda la ciudadanía andaluza en general, y es donde se enmarca la campaña frente al estrés térmico, que se une a otras acciones previstas este año como la campaña genérica desarrollada desde el mes de abril, u otras actuaciones de sensibilización específicas como la que está previsto realizarse en noviembre contra las caídas en altura.


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