Del total de 195 animales vivos que han ingresado en el Centro en 2018, 112 han sido liberados, lo cual supone que más del 57 % de los ejemplares que entraron con vida en las instalaciones han sido devueltos al medio natural.
El Centro de Recuperación de Animales Silvestres Los Lavaderos de Segovia, que depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, fue construido en el año 1984, siendo uno de los primeros en existir en España y el primero de la Comunidad de Castilla y León. Desde entonces, trabaja para devolver al medio natural a los animales que ingresan con algún tipo de lesión e, incluso, para conocer las causas de la muerte de otros ejemplares que entran en el centro sin vida. En 2018, el centro ha recibido 280 entradas de animales silvestres, de los cuales 195 se mantenían con vida y 85 han ingresado muertos para analizar las causas de su fallecimiento. De los 195 animales con vida que han ingresado en lo que va de año, 112 han sido liberados, lo cual supone que un 57,44 % de los ejemplares vivos que llegan al centro son devueltos al medio natural.
En 2017, ingresaron en esta instalación 478 animales, de los que la mayoría son aves protegidas. De ellos, 105 ingresaron ya muertos y fueron examinados para determinar la causa de la muerte. Entre las causas más habituales de mortandad no natural se encuentran las electrocuciones, las colisiones y los atropellos. En muchos de estos casos, ante la presunción de muerte por envenenamiento se realiza la oportuna necropsia y, en su caso, el análisis toxicológico de muestras del animal, que permitan confirmar si la muerte sobrevino a causa de un envenenamiento.
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad del trabajo que se desarrolla en este centro, que en 2015 liberó un 62 % de los animales vivos que llegaron, y en 2016, un 69 % En 2017, fueron devueltos a su medio natural más de un 62 % de los ejemplares que ingresaron vivos, porcentaje que supera la media de la red de centros, que es del 50 %
También destaca el incremento de del número de animales que ingresa en el CRAS de Segovia, que en 2017 registró 475, lo que supone un incremento importante con respecto a 2016 (347) y 2015 (325).
En las instalaciones del centro se han finalizado recientemente las obras en los voladeros, que habían sufrido serios desperfectos a causa de las intensas nevadas producidas este año. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha visitado recientemente el resultado de las obras en el CRAS de Segovia, y aprovechando la visita, liberó dos ejemplares de aves, un milano negro y un milano real.
Milano negro
El Milano negro (Milvus migrans) es una especie estival nidificante en la provincia de Segovia. Lllega en el mes de marzo procedente de África y, a partir de finales de julio y agosto, las aves inician el retorno hacia África donde pasan el invierno. Destacan las poblaciones de Extremadura, Castilla y León y Aragón.
Las principales amenazas son la muerte de ejemplares por electrocución en líneas eléctricas, por envenenamiento y por atropello. Este ejemplar liberado, nacido este año, ingresó en el CRAS de Segovia el 21 de mayo de este año y, una vez emplumado, se devolvió al medio natural.
Milano real
El ejemplar liberado nació este año e ingresó en el CRAS el 5 de mayo. El Milano real (Milvus milvus) es una especie reproductora y residente todo el año en la provincia de Segovia. Durante el invierno migran a la provincia las poblaciones de milanos procedentes de países del norte y centro de Europa.
La población española de esta ave presenta un importante declive que motivó que en el año 2011 se incluyera en el Catálogo Nacional de Especies. La Comunidad alberga la población reproductora e invernante de milano real más numerosa de la península ibérica. Sus principales presas son pequeñas aves y roedores y, en los años de plagas de topillos, estos son su principal alimento.
- Te recomendamos -