Inicio andalucía La Junta señala que Montero solicitó en 2016 el fondo de nivelación...

La Junta señala que Montero solicitó en 2016 el fondo de nivelación que el PSOE ahora rechaza

0

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha exigido este jueves al Gobierno de España una propuesta “concreta” para comenzar a trabajar en la reforma del sistema de financiación autonómica. España, que ha comparecido en comisión parlamentaria, ha indicado que “ya no hay excusas, porque el sistema lleva más años sin reformar bajo gobiernos socialistas que con gobiernos del PP”.

Ha insistido en que “sólo con una propuesta que parta del Ministerio de Hacienda” se puede empezar a avanzar y ha recordado que es “lo mismo que pedía María Jesús Montero cuando era consejera de Hacienda en Andalucía y también lo que prometió como ministra en 2021”. Consciente de que la reforma es un proceso “largo”, la consejera ha insistido en que “urge un fondo transitorio de nivelación para compensar la falta de financiación que recibe Andalucía y que la hace estar por debajo de la media”.

Carolina España, tras participar el pasado 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha insistido en que dicha reunión “no se mostró voluntad de reformar el sistema” y que finalmente se convirtió en “un acto de puro trámite, necesario para que el Gobierno aprobara al día siguiente la regla de gasto”, ha señalado la Junta en una nota de prensa.

“Parafraseando las palabras de la ministra cuando era consejera”, Carolina España ha instado a Montero a “tener una coherencia exquisita” y no caer en “sus propias contradicciones” en relación a las afirmaciones de la entonces consejera de Hacienda socialista, “que ahora parece mirar en otra dirección”. La titular andaluza de Economía ha recordado que la actual ministra aseguraba en 2018 que “el Gobierno de España tiene que aportar un mayor volumen de recursos a la cesta de reparto de comunidades autónomas” y que “el Ministerio de Hacienda tiene que liderar el debate, tiene que ejercer su responsabilidad y tiene que presentar una propuesta sobre la que se pueda discutir”.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

La consejera ha señalado que Montero aseguraba en 2018 que “la mejor manera de no avanzar es no poner encima de la mesa documentos al debate, y a la discusión”. “Y lo está llevando a la práctica, porque aún no ha puesto encima de la mesa ningún documento para el debate”, ha apuntado Carolina España. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se ha referido a lo que dijo Montero en la última comparecencia como consejera de Hacienda, en mayo de 2018, y ha recordado que, desde mucho antes, la que fuera consejera de Hacienda socialista ya afirmaba que “Andalucía, con el actual modelo de financiación, ha recibido más de 4.500 millones de euros menos que el resto de España. Esto lo decía, se lo recuerdo, en 2016. Han pasado 8 años. Sumen ustedes. Y que Andalucía era una de las comunidades más perjudicadas por el actual modelo”.

En esta misma línea, ha apuntado que el fondo transitorio de nivelación que el PSOE ahora rechaza, lo pidió Montero en 2016, cuando aseguró que “cada año, Andalucía pierde 1.000 millones de euros y que, si el debate se prolongaba, habría que arbitrar mecanismos compensatorios”. Entre esos mecanismos, Montero dijo que, “hay diferentes propuestas encima de la mesa para que, en este ínterin, hasta que esto se resuelva, se puedan producir, por ejemplo, fondos adicionales para las comunidades infrafinanciadas o se condonen los préstamos que las comunidades tienen que devolver al Estado por el importe de la infrafinanciación”.

Carolina España ha concluido recordando que María Jesús Montero aseguraba también que “no caben negociaciones bilaterales para discutir un modelo de financiación, porque todos bebemos de la misma fuente y comemos de la misma tarta. No se puede intentar paliar los problemas de Cataluña compensándola económicamente en detrimento de otros territorios, como Andalucía”. “La amnesia del PSOE tiene una explicación: Cataluña y el sillón de la Moncloa”, ha concluido. La consejera ha insistido en que desde el Gobierno andaluz se va a “decir no” a cualquier relación bilateral entre comunidades y que el modelo de financiación debe realizarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de forma multilateral.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

Así, ha mostrado su preocupación por los acuerdos singulares que el Gobierno pueda llevar a cabo, porque, aunque “la ministra lo negó sin ningún rubor en el CPFF de diciembre y lo ha vuelto a negar ahora, ya se conoce que Pedro Sánchez en junio trabajaba en la “singularidad””. “De hecho, la propia Generalitat nos ha trasladado abiertamente su propuesta de financiación singular”, ha recordado la consejera, haciendo alusión a que la consejera catalana ha enviado a las comunidades dicho documento que, por otro lado, también y así lo afirmó también explicó en el último consejo.

Por otro lado, Carolina España ha recordado que el nuevo sistema debe dotar a las comunidades de recursos suficientes que garanticen la prestación de un nivel mínimo de servicios públicos fundamentales (Sanidad, Educación y Dependencia) y garantizar también la equidad de los recursos que reciben todas las CCAA. En este sentido, y dado que Andalucía recibe “menos financiación que la media” junto a otras tres comunidades, ha indicado que, “mientras no se acometa la necesaria reforma del SFA, es urgente” un fondo transitorio de nivelación para dichas comunidades”. Se trata de recursos extra que garanticen que los ciudadanos andaluces reciban el mismo dinero por habitante que la media nacional.

No en vano, ha reflexionado, el actual sistema, pactado en 2009 entre PSOE y ERC, es la “causa” de que los andaluces reciban “170 euros menos por habitante que la media”. Eso es 1.409 millones menos al año con datos de 2021 de la Airef. “Y cada año la brecha se agranda”, ha indicado. “El Ministerio ha constatado que o hay voluntad de trabajar en la reforma del modelo ni solucionar el problema de financiación a Andalucía y que no escucha a las comunidades”, ha insistido.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

Además, ha recordado que tampoco se ha facilitado la información básica para hacer escenarios financieros a medio plazo (como las entregas a cuenta para el próximo año, fundamentales a la hora de elaborar los presupuestos) o que “pretende imponer que sean las comunidades las que tengan que soportar la mayor parte de los ajustes fiscales que la UE exige a España”, haciendo referencia en este sentido al déficit y la regla de gasto fijadas por el Gobierno.

Además de abordar la financiación autonómica, la consejera ha abordado en la comisión las actuaciones que la Junta ha realizado para mejorar la financiación de los ayuntamientos, dentro de sus competencias. De este modo ha indicado que el Plan de Cooperación Municipal (PCM), que agrupa todas las transferencias desde la Junta a las entidades locales, se ha incrementado por sexto año consecutivo y alcanza los 2.113 millones de euros. Son 970 millones más que el último gobierno del PSOE en 2018, un 85% más.

Además, se ha reducido la deuda de la Administración autonómica con los ayuntamientos de los 180 millones de 2018 a los 5,6 de enero de este año. Con el fin de dar “oxígeno financiero” a las entidades locales, ha recordado que la Junta ha aprobado un Decreto Ley para que los ayuntamientos puedan aplazar hasta en quince años su deuda con la Junta y así puedan “aliviar su situación financiera”.

“Esto es importante por una doble cuestión. La primera, porque flexibiliza y alivia las condiciones de devolución; y, en segundo lugar, porque permite a los ayuntamientos estar al corriente de pago con otras administraciones, lo que les abre la puerta a obtener subvenciones de éstas”, ha indicado. A esto se suma el aumento en la Patrica (financiación incondicionada de la Junta a los ayuntamientos), que estaba congelada desde 2012. En 2024, la Patrica alcanza ya los 530 millones y los ayuntamientos andaluces disponen, de manera acumulada, de 180 millones de euros más de financiación incondicionada.


- Te recomendamos -