BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
PNV y EH Bildu se reunirán el próximo lunes por la tarde en el Congreso con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el titular de Cultura, Ernest Urtasun, para hablar del plan de regeneración democrática presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los encuentros con ambas formaciones vascas se enmarcan en la ronda de contactos que Bolaños y Urtasun mantendrán durante los días 22 y 23 de julio con los grupos parlamentarios del Congreso para pactar medidas que “garanticen” la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que acudirá a la reunión, ha confirmado hoy que el lunes se celebrará el encuentro con los jeltzales para trabajar el denominado ‘plan de acción por la democracia’ de Sánchez. La pretensión de Esteban es analizar todas las medidas que contempla el Ejecutivo, aunque ya ha adelantado que no sabe si el problema radica en las leyes o en los principios y en la ética.
En el debate de este miércoles en la Cámara Baja, Esteban volvió a reclamar la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, tomada en consideración “mil veces”, algo que, a su juicio, es “reflejo de la imperfección y la debilidad de la democracia española”.
En cuanto a modificación de normas que afecten a los medios de comunicación, advirtió que “habrá que hilar fino” porque “la democracia lo es porque permite incluso la libertad de expresión de quienes la atacan”.
Fuentes del Grupo Vasco han informado a Europa Press que la reunión será a las 17.00 horas, y Esteban asistirá “con ánimo constructivo”, y con la intención de escuchar las propuestas del Gobierno. Media hora después, a las 17.30 horas, se desarrollará el encuentro de los representantes de EH Bildu con Félix Bolaños y Ernest Urtasun, según ha señalado la formación soberanista.
Ayer su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ya avanzó que las medidas propuestas por Pedro Sánchez se quedan “muy cortas” y son “insuficientes” si se quiere lograr una regeneración democrática porque ni siquiera “se acercan ni al mínimo exigible”. Aún así, aseguró que “no suena mal” lo propuesto, pero cree que hacen falta “muchas más” medidas “de mayor calado y “valentía”.
- Te recomendamos -