MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener sin cambios los tres tipos de interés quedando el de las operaciones principales de financiación en el 4,25%, la facilidad marginal de crédito siguió en el 4,5% y la facilidad de depósito en el 3,75%.
Así lo comunicó el BCE después de que un mes antes anunciara su primera bajada de los tipos de 25 puntos básicos desde septiembre de 2019.
El BCE justificó su decisión en que la información más reciente respalda, en líneas generales, las perspectivas de inflación a medio plazo. “La política monetaria mantiene unas condiciones de financiación restrictivas”, destacó, si bien añadió que “las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas” y “es probable” que la inflación general continúe por encima del objetivo “hasta bien avanzado el próximo año”.
El organismo que preside Christine Lagarde manifestó su “determinación” para asegurar que la inflación vuelva a situarse en el 2% a medio plazo e insistió una vez más en que para ello mantendrá los tipos en niveles “suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”. En la rueda de prensa, Lagarde manifestó que el primer recorte se ha transmitido “suavemente” al mercado monetario.
El Consejo de Gobierno continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, y sus decisiones se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, “sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos”.
En cuanto a los programas de compra de activos y el tamaño de la cartera del programa tradicional (APP por sus signas en inglés), el BCE comunicó que está disminuyendo a un ritmo “mesurado y predecible”. Para el programa de compras por la pandemia (PEPP), se está reduciendo la cartera en 7.500 millones al mes de promedio y el BCE prevé poner fin a las reinversiones del principal a final de este año. “El Consejo de Gobierno continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de esa cartera que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia”, puntualizó.
A medida que las entidades de crédito reembolsen los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (Tltro), el BCE evaluará periódicamente la forma en que esas operaciones y sus actuales reembolsos están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.
- Te recomendamos -