El PMA alerta de que “muchos puntos de distribución han tenido que cerrar” y la OCHA confirma la suspensión de operaciones hacia el norte
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha indicado este jueves que las nuevas órdenes de evacuación dictadas recientemente por el Ejército israelí en varios puntos de la Franja de Gaza han provocado “el mayor desplazamiento” de población en el enclave desde octubre, cuando Israel lanzó su ofensiva tras los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
“Las recientes órdenes de evacuación han provocado los mayores desplazamientos desde octubre”, ha dicho el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ha agregado que “muchos puntos de distribución han tenido que cerrar” a causa de esta situación.
Así, ha resaltado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que “sólo unas pocas panaderías siguen operativas”. “Necesitamos urgentemente un aumento de las entregas de comida y una mayor capacidad para entregar comidas calientes”, ha sostenido.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado además que el Ejército de Israel detuvo el miércoles todas las misiones al norte de Uadi Gaza, el valle que divide en dos el enclave.
“Esto significa que los trabajadores humanitarios no pudieron llegar a ninguno de las cientos de miles de personas necesitadas. También les hizo imposible recoger suministros desde el punto de entrada en Erez”, ha recalcado, en medio del aumento de las operaciones militares en esta zona del enclave.
En este sentido, ha recalcado que algunos de los desplazados han relatado a los trabajadores humanitarios que “las tropas israelíes han disparado contra personas que intentaban cruzar” del norte al sur de Gaza, “forzando a algunos de ellos a dar la vuelta”.
La OCHA ha indicado que durante la jornada del miércoles unas 450 personas lograron pasar de la ciudad de Gaza (norte) hacia la gobernación de Deir al Balá, situada en el centro de la Franja, una cifra que supone menos de la mitad que los cerca de mil al día registrados durante la semana pasada.
El Ejército de Israel lanzó el 10 de julio panfletos en la ciudad de Gaza para reclamar a “todos” los residentes que abandonen la localidad y se dirijan hacia el centro del enclave, en medio de las denuncias sobre el desplazamiento forzoso de palestinos a causa de las órdenes israelíes. “La ciudad de Gaza será una zona de combates peligrosa”, advirtió.
Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado más de 38.800 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.
- Te recomendamos -