SEGOVIA, 18 (EUROPA PRESS)
La sala municipal de exposiciones de la Alhóndiga de Segovia ha inaugurado ‘Del trazo a la luz’, una colección de fotografías obtenidas a partir de los negativos del fotógrafo y técnico en artes gráficas Roberto Kallmeyer, que éste hizo a los grabados elaborados por Francisco de Goya sobre la tauromaquia.
Los negativos son parte de la serie que Kallmeyer realizó a finales de los años 50 por encargo del editor Rafael Casariego, quien quería realizar una edición facsímil de esta serie de grabados de Goya.
Para conseguir la mayor fidelidad posible con el original, Kallmeyer fotografió las planchas de cobre de Goya –depositadas en la Calcografía Nacional–, en vez de fotografiar los originales en papel, consiguiendo unos negativos que mantuvieron una alta calidad de detalles.
El fotógrafo Kallmeyer describió su trabajo como “Serie de 44 negativos fotográficos de la serie La Tauromaquia de Goya, impresionados sobre película de reproducción de tono continuo por exposición directa de las láminas de cobre mediante cámara fotográfica de gran formato equipada con prisma en el objetivo, con el fin de obtener la imagen invertida para posteriormente utilizar estos negativos de máxima fidelidad en la confección de las planchas de fototipia o beliotipia que se estampan directamente al papel previo entintado en las máquinas lano-cilíndricas correspondientes”.
En 2014, el especialista en documentación fotográfica y comisario de la exposición, Aku Estebaranz, depositó estos negativos en la Filmoteca de Castilla y León, para dar a conocer este documento tan relevante para la historia del arte español.
Estos negativos son los únicos que muestran las planchas de cobre originales de Goya entintadas y a su mismo tamaño, con tanto detalle que puede apreciarse cada técnica de grabado utilizada por el artista de Fuendetodos en la creación de las estampas taurinas, con la maestría en cada detalle de sus trazos, como ha señalado el comisario de la muestra.
La Tauromaquia es la tercera de las series de la obra gráfica de Goya y, junto con Los Caprichos, fue comercializada bajo la supervisión del propio artista. Goya trabajó las planchas de cobre alrededor de 1815, todavía afectado por los episodios de la guerra de Independencia de los que fue testigo directo. Esa violencia vivida se transmite a sus estampas taurinas rompiendo la imagen tradicional que se tenía de los festejos.
El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, ha destacado durante la inauguración de esta muestra que “hace 200 años no existía la fotografía, pero existía Goya, y 100 años después también existió Kallmeyer para hacernos ver con la fotografía lo que vieron los ojos de Goya, al que podríamos considerar el primer fotorreportero de la historia”.
La exposición ‘Del trazo a la luz’ se puede ver en la sala de la Alhóndiga hasta el 11 de agosto e incluirá varias visitas guiadas.
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