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La Xunta y la Fegamp retoman las reuniones para definir las competencias locales que debe asumir cada administración

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SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha presidido este jueves una nueva reunión de la comisión técnica de delimitación competencial en el ámbito de la administración local de Galicia. En el encuentro se han designado nuevos miembros de la comisión y todas las partes implicadas han trabajado para “alcanzar el máximo consenso posible” en la mayoría de las áreas que abordan.

Según ha explicado la Xunta en un comunicado de prensa, en la reunión celebrada este jueves han participado, aparte de representantes de la Xunta, miebros de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para clarificar las competencias de cada administración.

De este modo, prevén que la institución se reúna cada dos meses, por lo que el siguiente encuentro tendrá lugar el 4 de octubre para “abordar las diferentes competencias” en materia educativa, sanitaria, emergencias y del servicio de ayuda en el hogar.

Después de la constitución de este organismo en abril del año pasado se han llevado a cabo varias reuniones con el objetivo de “evaluar” las propuestas tanto de la Xunta como de la Fegamp. Por su parte, el Gobierno gallego presentó en diciembre el ‘Estudio sobre la delimitación competencial en el ámbito de la Administración Local de Galicia’, elaborado en el marco de un acuerdo con la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

De este modo, esta comisión técnica contrasta las conclusiones de ambas propuestas para poder llegar a acuerdos, sobre todo en aquellos ámbitos donde se detecta “mayor dificultad” para clarificar las competencias, como es el caso de los servicios sociales, el mantenimiento de centros docentes y de salud o la atención a las emergencias.

Por su parte, la Fegamp ha explicado en una nota de prensa que durante la reunión la federación ha hecho hincapié en que es “urgente” abordar los temas pendientes del Pacto Local firmado con la Xunta en 2006, vinculados con la financiación y con los gastos de mantenimiento de los centros de enseñanza y de Atención Primaria sanitaria.

En esta línea, la Xunta ha destacado que a través de este organismo se valoran las competencias que debe asumir cada administración y en qué parte, además de evaluar si éstas asumen sus compromisos. En definitiva, a través de la comisión se “evitan duplicidades” para garantizar la prestación “eficiente” de los servicios públicos.


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