BADAJOZ, 18 (EUROPA PRESS)
El nuevo Plan Diputación Contigo de la institución provincial pacense de obras, equipamientos, empleo y otros gastos corrientes para el ejercicio 2024 beneficiará a un total de 160 municipios y 15 entidades locales menores, con una dotación total de 27,1 millones de euros.
En este sentido, la Diputación de Badajoz destina 22 millones y la corresponsabilidad de las entidades asciende a 5,1 millones en este plan a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes y de las entidades locales menores de la provincia, con libertad de elección de inversiones, que garantiza el principio de autonomía local y en el que el umbral mínimo de solidaridad es de 50.000 euros.
Así se ha puesto de manifiesto en su presentación, celebrada en el Hospital Centro Vivo y en la que ha intervenido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha ensalzado que este programa está basado en tres ejes fundamentales, como son la cohesión territorial, la lealtad, y la transparencia.
Sobre la cohesión territorial, ha explicado que es un programa que permite no solamente un reparto de fondos de forma, además, “incondicionada” para que aborde todas las necesidades singulares en cada uno de los municipios, sino que también lo hace con un principio de solidaridad referido al hecho de aportar más a quien menos tienen, “no lo que otros programas hacen” y que se ha visto recientemente, como es “excluir a los que menos tienen”.
Por lo tanto, ha continuado, se trata de un pilar esencial como el de la cohesión territorial porque “permite igualarnos y, sobre todo, permite hacer una discriminación positiva hacia el municipalismo más pequeñito”.
Respecto al principio de lealtad, Gallardo ha considerado que el mismo “está claro” dado que beneficia “en igualdad de condiciones” a los beneficiarios, que son los 160 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes y las 15 entidades locales menores; mientras que sobre la transparencia ha destacado que en esta orden subvenciones “todo el mundo sabe lo que le corresponde a todos” y, por lo tanto, puede valorar “claramente” que se hace “con equidad, con justicia” y desde un principio de libertad que pasa por la misma para hacer aquello que uno necesita.
MÁS DE 256 MILLONES DESDE 2016
Contando con esta convocatoria, e incluyendo la corresponsabilidad, desde 2016 y hasta el 2024 se han invertido más de 256 millones de euros en desarrollo, empleo y servicios públicos de calidad, a través de los distintos programas provinciales, como el Dinamiza o el Cohesion@.
En este mismo sentido, el presidente de la diputación pacense ha precisado que sólo en la anterior legislatura fueron 121 millones de euros los que se invirtieron y ha señalado que desde el 2016 se han inyectado más de 256 millones “directamente en el bienestar” de los vecinos de la provincia.
Cabe destacar que, en el reparto de cantidades por habitante, se le da un tratamiento preferencial a las entidades locales que pertenecen a los tramos poblacionales con menor número de habitantes, dado que las mismas tienen menor capacidad económica y de gestión, mediante la asignación de las cantidades superiores de dinero especificadas. El umbral mínimo de subvención es de 50.000 euros, que se eleva a 55.000 con la aportación de corresponsabilidad.
MANCHITA Y CALAMONTE
La presentación del Plan Diputación Contigo ha contado con la presencia de cerca de un centenar de alcaldes de la provincia, y en el mismo ha tomado la palabra el de Manchita, Juan Carlos Velarde, quien ha explicado que, como representante del mundo rural, son “conscientes de primera mano” de las dificultades a las que se enfrentan diariamente, con presupuestos “ajustados” que son una realidad “constante” o que, a menudo, se encuentran con la “incertidumbre” de decidir entre múltiples necesidades “igualmente urgentes”.
Sobre el citado plan, ha señalado que les permite cubrir gastos corrientes esenciales para el funcionamiento diario de los municipios, y ha puesto el acento en la importancia de incrementar sus ingresos, especialmente cuando se trata de abordar las necesidades cotidianas y urgentes en los pueblos.
Por su parte, la alcaldesa de Calamonte, Dolores Enrique, ha ahondado en una idea de Gallardo de que la diputación “no se ve pero en ocasiones, que es más importante, se siente, se siente en la gente”, y en que este plan es “un gesto de generosidad” de la institución provincial con los pueblos y que también se trata de “un gesto de respeto” a otras administraciones y a la autonomía que tienen los ayuntamientos y los regidores, quienes están en el territorio y son quienes mejor conocen lo que necesitan las poblaciones.
El Plan Diputación Contigo, entre otros aspectos, pretende ayudar a las entidades locales de la provincia a realizar diversos proyectos mediante la financiación de los distintos elementos que los integran, como pueden ser la ejecución de obras, la dotación de equipamientos, la creación de empleo o la realización de gastos de naturaleza corriente.
Las entidades locales deberán tener ejecutadas y pagadas las actuaciones sujetas a esta convocatoria antes del 30 de junio de 2026. En este caso, las bases de la convocatoria se publican en el BOP este viernes 19 de julio.
- Te recomendamos -