VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Decenas de personas han protestado este jueves en la playa de El Saler, convocadas por la Comisión Ciutat-Puerto, para exigir la paralización de la ampliación norte del Puerto con el objetivo y “evitar así que se produzcan más vertidos” como el que se ha registrado este lunes en los arenales junto al Parque Natural de l’Albufera.
En ese sentido, advierten de que este proyecto de ampliación “aumentará las posibilidades” de vertidos accidentales como el sucedido esta semana que “ponen en riesgo la biodiversidad marina así como la integridad de este parque natural”, según han señalado las mismas fuentes.
Por ello, activistas y simpatizantes de la Comissió Ciutat-Port, que aglutina más de 200 colectivos y asociaciones de diversa índole, se han concentrado para clamar: ‘No a la ampliación del puerto’. “Estamos ante un monstruo gigante, que es el puerto de València, que poco a poco nos va haciendo sombra, arrasando de una manera o de otra, con los recursos materiales, naturales y económicos de todas las valencianas y los valencianos”, señalan.
En ese sentido, afirman que lo que ha pasado esta semana es “solo una advertencia de aquello que está por venir” y advierten de que “nos enfrentamos a un escenario muy cambiante de emergencia climática lleno de incertidumbres, con unos proyecciones megalómenos de carácter industrial y urbanístico en áreas especialmente vulnerables que, ante cualquier intervención humana, trae consigo cierto riesgo de accidentes”.
Por ello, señalan que teniendo en cuenta “la pérdida de resiliencia” del territorio y “el estado alarmante de conservación en que se encuentran los pocos espacios naturales que nos quedan, se debe repensar el tejido productivo y económico con que vamos modelando las ciudades porque apostando por este tipo de actividades asumimos unos peligros que cuando provocan estas situaciones no estamos dispuestos a aceptar”.
BIODIVERSIDAD MARINA
Así, señalan que de momento, “se desconocen los impactos que el vertido haya podido ocasionar sobre la biodiversidad marina”, lo que “no quiere decir que no se hayan producido ya”. En este sentido, enfatizan los activistos que hay chorlitejos patinegro en las playas y este desastre “puede tener graves consecuencias” para el gorrión, catalogado como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.
En ese sentido, insisten en la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento para el área de espera de los buques que actualmente se encuentra en las inmediateces de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), para “evitar que ante desastres como el actual las afecciones sobre la fauna sean menores”. Mientras tanto, señalan que seguirán vigilantes y se ponen también a disposición de las autoridades para ayudar en las tareas de limpieza cuando sea necesario.
- Te recomendamos -