MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Implantar el ‘carril 25’ y el ‘estacionamiento 25’ para los patinetes eléctricos y otros vehículos que circulen a un máximo de 25 km/h, rebajar la tasa de alcohol de 0,50 a 0,20 gramos por litro en sangre, que las grúas de auxilio en carretera tengan luces azules y no amarillas, y que los vehículos nuevos matriculados desde el 1 de enero de 2025 lleven luces de emergencia son algunas propuestas de la consultora PONS Mobility a la Dirección General de Tráfico (DGT).
Esta consultora ha planteado esas propuestas ante el real decreto de reforma del Reglamento General de Circulación en el que trabaja la DGT para proteger mejor a los usuarios vulnerables de las vías, especialmente peatones, usuarios de vehículos de movilidad personal, ciclistas y motoristas.
Así, PONS Mobility propone implantar el ‘carril 25’ para los conductores de bicicletas o de vehículos de dos ruedas accionados por motor eléctrico que circulen a un máximo de 25 km/h. Además, aboga por establecer el ‘estacionamiento 25’ para esos vehículos.
Además, indica que el alcohol estuvo presente en un 14% de los siniestros de tráfico con víctimas en 2022 y, como factor concurrente, en un 29% de los que registraron fallecidos. Para reducir estas cifras, plantea bajar la tasa general de alcohol en sangre desde los actuales 0,50 gramos por litro a 0,20 gramos por litro.
Con el fin de reducir las cifras de peatones atropellados en autopistas y autovías, PONS Mobility apuesta por dos medidas. Una de ellas es que los vehículos grúa de auxilio en carretera lleven luces V-1 (azules) y los conductores reduzcan la velocidad al menos 20 km/h respecto al límite establecido en ese tramo específico de vía.
La otra se refiere a adelantar la obligatoriedad de incorporar la señal v 16 (luces de emergencia conectadas), prevista para el 1 de enero de 2026, para los nuevos vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2025 con el fin de graduar esa medida y evitar el incremento de precios y el ‘stock’ de esos productos.
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