MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
La profesora titular del departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla (US), Macarena Ros, que participa en el Curso de Verano sobre Biodiversidad marina andaluza de la UNIA, ha afirmado que “el problema de la gestión del medio ambiente es la ausencia de medidas preventivas”, ya que se actúa cuando se produce un impacto directo y evidente, como sucede con las especies invasoras.
Ros ha señalado que “es necesario regular con normativas los vectores de introducción para reducir la tasa de invasión de nuevas especies”. En la actualidad existen medidas de recomendación, “que no obligan”, por lo que, al carecer el medio marino de fronteras, es necesaria la implicación y coordinación de todas las administraciones locales, autonómicas, nacionales y supranacionales “deben ser normativas internacionales y los países deben adscribirse y comprometerse”.
“Los prejuicios generados por las invasiones no son sólo ecológicos, también económicos”, por lo que hay que actuar para evitar la propagación, con especial atención a los accesos, y “tomar conciencia de ello y aplicar medidas preventivas en lugar de esperar a que se desencadene una invasión como la del alga japonesa (Rugulopteryx okamurae)”, cuya gestión es muy complicada, porque “se necesitan muchos recursos para erradicar este problema de una especie que ya nos ha invadido”, ha recordado la biológa.
Ros ha explicado que “la biología de las invasiones no actúa de forma aislada”, y ha añadido que “afecta a la contaminación, a la destrucción del hábitat, al incremento de la temperatura y, por tanto, interviene en el cambio climático, a la sobrepesca con la reducción de depredadores…, son problemas que se retroalimentan y se hacen cada vez mayores”.
A ello, se añaden otros aspectos, según la doctora, como el hecho de que “el Mediterráneo sea uno de los mares más invadidos de todo el planeta” o que en el litoral cada vez se construyan más puertos, “hay cada vez más reemplazos de la costa natural por la costa artificial, de modo que esos reemplazamientos del hábitat natural atraen muchas especies de fuera y ese hábitat de estructuras artificiales se convierte en una de las zonas de mayor concentración de especies invasoras, especialmente, los puertos deportivos”.
Asimismo, Ros ha insistido en que “la mejor forma de prevención es gestionar las vías de entrada si sabemos que los barcos transportan muchas especies pegadas a los cascos, pues hay que desarrollar medidas de gestión para que los barcos que naveguen lo hagan lo más limpios posibles”.
En este sentido, la bióloga ha aludido al caso de los grandes barcos y la carga de agua de lastre, que propició que diversos países implementaran medidas como el convenio de gestión de aguas de lastre, que “obligaba a los barcos a que el agua que depositen en los puertos de destino esté tratada, es decir, que haya la menor cantidad de organismos vivos en sus tanques”. Aunque, para la aplicación de estas medidas, fue necesario que se produjera antes “una epidemia de cólera originada por los patógenos en el agua de lastre de los barcos”.
“Este tipo de cursos, es la oportunidad de transmitir esto y concienciar de la problemática que existe y de la importancia de la prevención a futuros profesionales que pueden acabar desempeñando un cargo de gestión y ser determinantes en la implementación de medidas para erradicar estas invasiones”, ha agregado.
Ros participa como docente en el curso Biodiversidad marina andaluza del aula al litoral, dirigido por María Altamirano, catedrática de Botánica de la Universidad de Málaga (UMA), que ha abierto la programación de los Cursos de Verano 2024 de la Sede Tecnológica de Málaga, en el que ha impartido la ponencia Invertebrados marinos invasores, abordando las especies invasoras desde la perspectiva de la prevención e incidiendo en la importancia de los vectores de introducción y su gestión para que no sigan llegando especies exóticas a nuestras costas.
El curso Biodiversidad marina andaluza del aula al litoral, realizado en colaboración con la UMA y con la participación del Aula del Mar de la Universidad de Granada (UGR), tiene como finalidad dar a conocer la diversidad biológica del medio marino andaluz mediante la impartición de contenidos teóricos como los principales elementos de flora y fauna, marinos, así como unidades de organización mayores como comunidades y hábitats.
Este curso tiene como objetivo ahondar en la características generales de cada grupo, similitudes y diferencias que ayuden a su fácil identificación, así como en la identificación de los principales taxones presentes en Andalucía y sus métodos de observación y estudio. Y, también, se ha dado espacio a contenidos relacionados con la gestión de esta biodiversidad y sus amenazas, como las especies invasoras.
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