Inicio extremadura El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado la Agenda Urbana con...

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado la Agenda Urbana con el apoyo de PP, PSOE y Unidas Podemos

0

Vox ha votado en contra al entender que se trata de “un pacto mundial de represión y de control”

CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves la Agenda Urbana con los votos de PP, PSOE y Unidas Podemos y el voto en contra de Vox que se ha quedado solo en la votación. Se trata de un programa estratégico alineado con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge actuaciones en la ciudad relacionadas con la movilidad sostenible, el respeto al medio ambiente y la protección del patrimonio, entre otras cuestiones.

El concejal de Fondos Estratégicos Pedro Muriel ha defendido el documento que “no termina en el 2030” sino que incluye proyectos que se ejecutarán en la ciudad a lo largo del tiempo porque se trata de un plan estratégico que piensa “en el presente y en el futuro de la ciudad” fuera de “ideologías”, por lo que ha pedido diálogo entre todos los grupos políticos para sacar adelante los proyectos.

“Lo que pretende la Agenda Urbana es ser un documento que mejore la calidad de la ciudad, la excelencia y, sobre todo, se preocupe por el progreso económico”, ha dicho Muriel, quien ha agradecido el trabajo de los técnicos que han diseñado los proyectos de este plan estratégico de la ciudad que “va a abrir muchas puertas” de cara también a la consecución de fondos europeos para este fin.

Muriel ha recordado que muchos de los proyectos que se incluyen en el documento se han seleccionado de las 2.594 propuestas que se plantearon en un proceso de participación entre asociaciones vecinales y otros colectivos, entre las que se encuentran medidas relacionadas con la actividad económica, la introducción de vegetación, arbolado y ampliación de zonas verdes, la celebración de espectáculos, conciertos y eventos deportivos, entre otras.

“Se ha realizado una planificación estratégica anticipada por la ciudadanía, por los grupos políticos y por los técnicos del ayuntamiento, que nos ha proporcionado un marco que nos va a permitir la transformación de esta ciudad en los próximos años”, ha recalcado.

Por su parte, el concejal del PSOE Jorge Villar ha recordado que este documento tuvo su germen en la legislatura anterior cuando el Gobierno socialistas de Luis Salaya se comprometió con este proyecto mundial para llevar a cabo políticas que consigan “ciudades más sostenibles, más resilientes y más verdes”, por lo que su grupo “comparte los valores de la Agenda 2030, comparte los valores de los ODS y, por tanto, comparte los valores de la Agenda Local Urbana de Cáceres”.

Villar ha recordado que ya se han empezado a implementar algunos proyectos en relación a estas políticas sostenibles como el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía (CIIAE) o el CC Green, así como mejoras en el saneamiento y el abastecimiento del agua, la reforma del Museo de Cáceres, la ampliación del Museo Helga de Alvear, la construcción del Museo El Madruelo, o mejoras en la Ribera del Marco, entre otras.

“Todos ellos son frutos de la legislatura pasada y estos proyectos, junto con peatonalizaciones, plataformas únicas, carriles bicis o la conexión entre Montesol y el Paseo Alto son el germen de una ciudad que es más amable, más resiliente y con más futuro”, ha concluido.

La portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, ha recordado que su grupo apoya la Agenda 2030 al entender que este documento “persigue la sostenibilidad de las políticas de desarrollo urbano”, por lo que entiende que la elaboración de la Agenda Urbana en Cáceres “nos dirige hacia ese modelo de ciudad que es conseguir de manera coordinada, consciente, comprometida y voluntaria, un modelo urbanístico para más sostenible, más resiliente, inclusivo y seguro”.

Para ello, Unidas Podemos ha presentado cerca de 60 propuestas relacionadas con las infraestructuras verdes, la conexión de los barrios, la cesión de espacios municipales para usos docentes universitarios, la redacción de un plan de adaptación climática, eficiencia en la flota de vehículos públicos, la construcción de la estación intermodal de Cáceres y una mejor iluminación callejera.

En este punto del orden del día, el grupo municipal Vox se ha quedado solo ya que, tal y como ha defendido la concejala Raquel Mirat se trata de un documento “ideológico” utilizado por la “ultraizquierda y activistas que no tienen ni idea de agricultura, ni de ganadería, ni de energía”.

“Solo sirve para introducir el caballo de Troya del intervencionismo y del totalitarismo y para generar un sistema asfixiante”, ha dicho Mirat, que ha apuntado que “estas agendas globalistas” son “un pacto mundial de represión y de control”.

GLORIA FUERTES, ESTUFA FRÍA Y CAMINOS PÚBLICOS

El grupo municipal Vox se ha quedado solo también en la votación de la moción que ha presentado a este Pleno ordinario del mes de julio, en la que pedía el cambio de denominación del Parque de Gloria Fuertes por Parque Princesa Leonor. La propuesta ha sido rechazada por PP, PSOE y Unidas Podemos.

La que sí ha salido adelante por unanimidad de los cuatro grupos políticos municipales ha sido la moción presentada por Unidas Podemos sobre la “rehabilitación, recuperación, reapertura y correcto mantenimiento” del invernadero conocido como ‘La estufa fría’ situado en el interior del Parque del Príncipe, que se encuentra en un estado de abandono y deterioro.

El concejal de la formación morada Álvaro Jaén ha recordado que este invernadero, de unos 500 metros cuadrados, fue inaugurado a mediados de la década de los noventa en el Parque del Príncipe “y cuenta con unas características que lo hacen único en toda la región y en uno de los más singulares de España”.

Además, acoge más de 280 especies procedentes de todos los continentes que “es comparable a alguno de los mejores invernaderos del país como el Real Jardín Botánico de Madrid, reconocido como lugar emblemático para el encuentro sobre temas ambientales y de floras locales, y para la educación ambiental sistemática”, ha dicho Jaén, por lo que ha pedido que se recupere y se abra al público tanto para el público en general como para aula medioamiental.

La moción presentada por el PSOE para mantener los 1.200 kilómetros de caminos públicos que se engloban en el término municipal de Cáceres ha sido aprobada con la abstención de Vox y el apoyo del resto de grupos.

El concejal socialista Jorge Villar ha pedido que se haga una revisión anual y la realización de un Plan Estratégico de las necesidades de conservación, así como un compromiso presupuestario a largo plazo para su conservación, mejora y promoción. Además, se pide una buena señalización para mejorar el atractivo turístico, y la creación de una plataforma digital con mapas interactivos.

El concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo, ha recordado que el gobierno municipal ya ha invertido en esta legislatura 453.000 euros en mejoras de caminos, lo que evidencia el compromiso con la recuperación de estas infraestructuras.

OTROS ASUNTOS

El Pleno ordinario del mes de julio también ha aprobado una modificación presupuestaria para abonar más de 2 millones de euros a Canal de Isabel II por la revisión de precios desde hace varioas años. También se ha dado el visto bueno de forma inicial a la modificación de la ordenanza reguladora de la venta ambulante y de los mercadillos de la ciudad, de manera que el mercado franco se celebrará todos los miércoles aunque estos sean festivos. Además, se amplían los puestos y los días de otros mercados como el de Navidad, el de Semana Santa o el de flores con motivo de Todos los Santos.

Finalmente, ha salido adelante propuesta de concesión de la Medalla de la Ciudad de Cáceres a la Policía Nacional con motivo del bicentenario de su creación, y se han aprobado los días festivos locales para 2025 que serán el miércoles 23 de abril (San Jorge) y el viernes 30 de mayo (Feria de San Fernando).


- Te recomendamos -