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CSIF-A demanda a la Junta que “mantenga y consolide” a 670 profesionales de Orientación Educativa y Educación Especial

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SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha exigido este jueves a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “mantener y consolidar” a los más de 270 profesionales de Orientación Educativa y a los 400 maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) que han prestado servicio en los centros educativos públicos durante los últimos tres cursos escolares gracias a fondos europeos.

La organización sindical ha apuntado en un comunicado que la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, ha dirigido una carta a la viceconsejera del ramo, María Esperanza O’Neill en la que reclama que “despeje la incertidumbre sobre la continuidad de estos efectivos, que está provocando inquietud y malestar” en los centros y en las familias del alumnado más vulnerable al que atienden estos profesionales.

Asimismo, la responsable sindical ha apuntado que, en los últimos tres cursos escolares, se ha desarrollado en la comunidad autónoma el programa de Unidades de Acompañamiento en EOE, así como el PROA + Transfórmate, financiados con fondos europeos, y ha destacado que la planificación de ambos programas se ha extinguido con la finalización del curso 23/24.

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En la mesa sectorial celebrada el pasado 2 de julio, se abordó el incremento de las plantillas docentes para el curso 2024/2025. Durante la comparecencia, CSIF preguntó sobre la consolidación de la plantilla en los cupos de orientación educativa y de maestros de educación especial. Ante ello, la respuesta que ofreció la Administración fue “que se estaba trabajando en ello” pero, CSIF-A ha subrayado, “hasta el momento, no hemos recibido ninguna noticia ni confirmación por parte de la Consejería sobre la continuidad de los recursos puestos en liza, que tan necesarios y útiles han resultado”.

En este sentido, el sindicato ha exigido que dichos efectivos “se consoliden en la plantilla del sistema educativo público andaluz y no se esté a expensas de fondos europeos para su continuidad”; además, ha apuntado que “no se trata de una necesidad puntual que surja sobre la que hay que actuar”, sino que para atender a la diversidad y al alumnado más vulnerable es necesario consolidar los efectivos. El sindicato ha argumentado que es necesario aumentar los mismos porque las necesidades incrementan cada año.

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Por otra parte, CSIF ha apuntado que en los presupuestos de 2025 debe recogerse “la consolidación y ampliación de las plantillas docentes y muy particularmente las destinadas a la atención a la diversidad y bienestar emocional del alumnado”, y ha subrayado que los profesionales que atienden a este alumnado “están sobrepasados de trabajo y con unas ratios de alumnado y centros atendidos que impiden una intervención educativa mínima de calidad”.


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