El propietario, un varón de 54 años, con historial previo de maltrato animal, investigado por un delito de abandono de animales domésticos
LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil en La Rioja, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza -SEPRONA-, ha logrado identificar y localizar a la madre de cinco cachorros que fueron abandonados junto a unos contenedores de basura en las localidades de Albelda de Iregua y Alberite.
Este hallazgo ha sido posible gracias a pruebas de ADN, marcando un avance significativo en la lucha contra el abandono y maltrato animal.
La actuación del SEPRONA, además, ha permitido localizar al propietario de los animales, un varón de 54 años, de nacionalidad española y residente en Albelda de Iregua.
Sobre él se han instruido diligencias en calidad de investigado como presunto autor del delito de abandono de animales domésticos. Este individuo posee un historial delictivo previo relacionado con el maltrato animal.
La investigación se inició el pasado mes de marzo tras la aparición en las localidades de Albelda de Iregua y Alberite de cinco cachorros de raza mastín, recién nacidos y abandonados junto a contenedores de basura.
Por ello, agentes del SEPRONA iniciaron una ardua y complicada investigación para localizar a la madre de los cachorros y, por ende, al propietario de los animales.
Con los datos obtenidos y las informaciones recabadas de la ciudadanía, los agentes se trasladaron a una finca de Albelda de Iregua, donde localizaron a una perra recién parida junto a varios cachorros de similares características a los abandonados.
Tras ello, procedieron a extraer una muestra de ADN de la perra para determinar si existía una relación materno-filial con los hallados en los contenedores.
Finalmente, las pruebas de ADN llevadas a cabo por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid han arrojado un resultado positivo, demostrando que la perra hallada en la finca es la madre de los cachorros abandonados.
Desde Guardia Civil recuerdan que quien abandone a un animal vertebrado que se encuentre a su cargo en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses y de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
Asimismo, se impondrá la pena de inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.
- Te recomendamos -