
PALMA, 17 (EUROPA PRESS)
MÉS per Palma ha presentado una proposición que se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma para instar al equipo de gobierno a poner en marcha un Plan de renaturalización de la ciudad, en el que se contempla la despavimentación de calles, parques, escuelas y la creación de corredores verdes.
Esta iniciativa pretende responder a la “urgente necesidad” de adaptar Palma a los efectos del cambio climático y de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que uno de los principales retos de las ciudades del siglo XXI es “su adaptación a los efectos del cambio climático”, según ha explicado el regidor de MÉS Miquel Àngel Contreras.
“Las altas temperaturas y las fuertes lluvias afectan gravemente a ciudades mediterráneas como Palma, que sufre especialmente los efectos de la masificación urbana y de la falta de espacios verdes”, ha defendido.
Desde su punto de vista, durante las últimas décadas se ha impulsado una dinámica de pavimentación que ha dejado a Palma con “pocas zonas verdes” y con una superficie “mayoritariamente cubierta de asfalto”.
“Este exceso de asfalto provoca altos niveles de contaminación ambiental y estilos de vida sedentarios, además de aumentar las problemáticas derivadas del cambio climático como el efecto ‘isla de calor’, ya que actualmente las temperaturas de Palma son cuatro grados superiores a las de las zonas circundantes, lo que agrava este fenómeno”, ha explicado Contreras.
Asimismo, ha subrayado que el calor es ya uno de los “principales retos de salud urbana”, puesto que los datos de 2022 indican que ese año se produjeron miles de muertes en España por las olas de calor, que también agravan las enfermedades crónicas y afectan a la salud mental de las personas, por lo que ha recalcado que es “un asunto de salud pública de primer nivel”.
Por ello, MÉS ha reivindicado que es necesario actuar ya para retirar asfalto y crear superficies más verdes y permeables, puesto que, a su juicio, “esto disminuirá tanto el riesgo de inundaciones como las excesivas temperaturas en Palma”.
Por otra parte, Contreras ha reprochado los pactos del PP con los “negacionistas climáticos” de Vox. “Es inadmisible que, en plena crisis climática, el gobierno municipal esté pacte con grupos que niegan la evidencia científica”.
En ese sentido, ha alegado que esto “no sólo retrasa las acciones necesarias para mitigar los efectos del cambio climático, sino que también pone en peligro la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía”.
“¿Dónde prefieres vivir, en una ciudad asfixiada por el asfalto o en una ciudad verde y llena de vida? ¿Cómo te sentirías sabiendo que las olas de calor podrían ser menos severas si hubiera más zonas verdes en Palma? ¿Prefieres ver a tus hijos jugando en calles llenas de coches o en espacios verdes y seguros? Cualquier persona con algo de sentido común conoce la respuesta pero, por desgracia, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, gobierna gracias a una minoría fanática que mira en otra dirección”, ha concluido.
- Te recomendamos -