MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT ha acusado este miércoles a la Comunidad de Madrid de dejar “desiertas” más de 300 plazas en los profesos selectivos de Formación Profesional (FP), concretamente 328, lo que supone “un 57,32% de las plazas de Formación Profesional de Profesores del Cuerpo de Secundaria y un 62,1% de plazas de FP del Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares”.
En un comunicado, el sindicato recuerda que “al igual que ocurrió en el año 2021”, donde “quedaron cientos de plazas desiertas de los procesos selectivos de aquel año”, en esta ocasión “ha sucedido algo similar”, por lo que cree que “se está convirtiendo en un mal endémico” de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
Ante esta situación, UGT Madrid ha dirigido una carta a la Dirección General de Recursos Humanos en la que refleja “todas las incidencias” recogidas de este proceso selectivo y que “han incidido en el volumen de plazas desiertas”.
La consecuencia a futuro, subraya la organización sindical, es que “no habrá suficiente profesorado para cubrir las vacantes de ciertas especialidades” y “se agotarán rápidamente las listas de interinos”, teniendo que “que recurrir al SEPE (el servicio público estatal de empleo) para la contratación de docentes”, lo que impacta, sostienen, “una merma en la calidad educativa del sistema público educativo”.
Para UGT, el proceso regulado por el Ministerio de Educación, FP y Deporte, a través del RD 270, resulta “más exitoso”, debido a que, en el 2023, a través del mismo, “se cubrieron el 100% de las plazas convocadas”, mientras que el modelo de reposición de la Comunidad de Madrid “conlleva que prácticamente el 60% de las plazas convocadas no vayan a tener un docente propietario de las mismas”.
EL SINDICATO MUESTRA SU “DISCONFORMIDAD” CON LA SITUACIÓN
El sindicato ha mostrado su “disconformidad” y ha propuesto la convocar “de manera urgente” de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos para negociar una adenda en la que “se dé solución inmediata a este problema”.
También, para “evitar futuros agravios en el profesorado”, sugiere que la Administración “debería consensuar previamente con las organizaciones sindicales este tipo de casuísticas”, al tiempo que s pone “a disposición de todos los docentes afectados” su servicio jurídico.
Además, ha dado traslado de “la preocupación de los opositores” sobre “los errores que presentaba la prueba común del proceso selectivo de reposición”, por lo que se ha solicitado a la Administración “su revisión y su rectificación en la corrección por parte de los tribunales”.
- Te recomendamos -