MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La Agrupación de Periodistas de UGT ha lanzado un llamamiento al Gobierno para que se reúna con las organizaciones de periodistas y le pide que debata sobre la transposición del Reglamento Europeo sobre la Libertad de Medios de Comunicación.
Ante la presentación por parte del Gobierno de su plan de regeneración democrática, desde el sindicato recordaron que durante la tramitación del Reglamento en el Parlamento Europeo, las organizaciones de periodistas lograron que no se incluyera en el artículo 4 la utilización de programas espías contra los periodistas en aras del interés nacional. Este logro subraya la importancia de la participación de los periodistas en la elaboración de normativas que afectan directamente su labor y la libertad de prensa.
La Agrupación de Periodistas de UGT insiste en que el Ejecutivo debe conocer de primera mano sus propuestas, que se centran en defender el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y en proteger los derechos laborales de los trabajadores de los medios de comunicación.
Para la Agrupación es fundamental abordar la difusión de noticias falsas en momentos como los actuales en los que proliferan las ‘fake news’ que alejan a los ciudadanos de una información veraz, como manera de fortalecer la democracia.
En ese sentido, considera una buena noticia la aprobación de un plan que beneficie la transparencia, libertad y responsabilidad de los medios de comunicación.
En lo que se refiere a la Ley de publicidad institucional, entienden desde UGT que “ha llegado el momento de actualizarla a fin de que refleje la digitalización de la información y los medios de comunicación”, y que se debe hacer “en consulta con los profesionales del periodismo”.
Además, ve necesaria la derogación de la ‘ley mordaza’ para “reforzar la libertad de expresión y garantizar el derecho a la información veraz, tal como reconoce el artículo 20 de la Constitución española”, indicaban en un comunicado.
También reclama al Gobierno medidas concretas para garantizar que “las organizaciones de periodistas sean escuchadas durante el proceso de transposición del Reglamento Europeo sobre la Libertad de Medios de Comunicación”. “Es fundamental que las propuestas de los periodistas sean consideradas para proteger tanto la libertad de prensa como los derechos laborales de los trabajadores del sector”.
Denuncian que “Pedro Sánchez se limitó a enumerar el Reglamento en el Parlamento Europeo, las organizaciones de periodistas, para establecer un marco legal que promueva la transparencia y la independencia de los medios de comunicación”. La renovación democrática y la lucha contra la desinformación deben ser prioridades en la agenda del Gobierno. Por eso, desde la AGP UGT entienden que “la colaboración con los profesionales del periodismo es esencial para lograr estos objetivos”.
- Te recomendamos -