Inicio España Un tercio de los niños en España viven en hogares sin aire...

Un tercio de los niños en España viven en hogares sin aire acondicionado para combatir el calor

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Las familias de uno de cada tres niños en España no pueden enfriar su casa para hacer frente al calor, según advirtió este miércoles Save the Children.

De cara a la ola de calor que arrancará mañana jueves, esta ONG lamentó que el 34% de las familias españolas no pueden enfriar sus hogares.

En nota de prensa, la organización avisó de que el calor afecta al descanso de los niños, la calidad de su ocio, su salud y a su rendimiento escolar.

Según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mañana dará comienzo una ola de calor que se prolongará al menos hasta el sábado y afectará a toda la España peninsular, excepto el cuadrante noroeste y área cantábrica.

En su informe ‘Nacer en un mundo en crisis climática’, Save the Children ya mostró que el 86% de los niños de España sufren al menos un fenómeno climático extremo al año (sequías, olas de calor y lluvias torrenciales).

Leer más:  Un hombre herido moderado al volcar su turismo en Santa Cruz de Tenerife

“La infancia que vive en familias con dificultades económicas es la más afectada por las consecuencias de la crisis climática. Sus condiciones materiales, como la adecuación de sus viviendas, les hacen especialmente vulnerables a eventos como las olas de calor”, explicó el experto en pobreza de la organización, Diego Santamaría. “Por otro lado, el calor afecta a su descanso y calidad de su ocio, agravando riesgos que ya padecen en términos de salud o rendimiento escolar”.

Un total de 2.664.000 niños y niñas en España viven en estos hogares, es decir, uno de cada tres niños y niñas reside en viviendas no adaptadas al calor.

En consecuencia, Save the Children hizo un llamamiento para activar políticas públicas de mitigamiento y adaptación de los espacios en los que viven y se desarrollan los niños. “Los bonos sociales energéticos presentan aún elevadas tasas de no acceso entre colectivos especialmente vulnerables”, advirtió Santamaría.

Por ello, recomendó “seguir avanzando en la concesión automática de este tipo de ayudas e implementar los fondos Next Generation de la Unión Europea con planes de adecuación climática de viviendas y edificios”.

Leer más:  La CNMV prefiere aguardar la resolución del Gobierno antes de dar luz verde a la OPA de BBVA y Sabadell

- Te recomendamos -