Agricultura prevé que este jueves ya se habrá vacunado la mitad de la cabaña ovina del país
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 (EUROPA PRESS)
El ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Andorra ha detectado el primer caso de la enfermedad de la lengua azul en un carnero.
Lo ha confirmado este miércoles el ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y portavoz del ejecutivo, Guillem Casal, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, en la que también ha destacado que la enfermedad “no se transmite a los humanos”.
Casal ha detallado que en los últimos días se han llevado a cabo controles a través de pruebas PCR a hasta nueve ovejas de dos explotaciones distintas y entre ellas solo ha habido un único positivo, el del carnero ya nombrado.
El animal ya ha sido vacunado y también el resto de su rebaño, y de hecho el ministro ha recordado que la vacunación es “la única forma efectiva” de contener la transmisión de la enfermedad y de erradicarla.
Casal ha señalado que la situación, por ahora, se encuentra “totalmente bajo control” porque hay un solo caso, que evoluciona correctamente, y que además se observa que el mosquito que transmite la enfermedad no llega a determinadas alturas donde habita actualmente el ganado del Principado.
El servicio veterinario de vigilancia de la salud de los animales de renta del ministerio empezó la vacunación de la cabaña ovina la semana pasada y según Casal, mañana se prevé llegar a los 2.241 animales, lo que supone “el 75% de la cabaña”, y a principios de la semana que viene se habrá llegado al 100% de los animales ovinos del país.
Casal ha dicho que la vacunación se desarrolla en “condiciones óptimas” y con muy buena colaboración de todo el sector ganadero, recordando que ni la vacuna ni haber tenido la enfermedad no afectan a la calidad de la carne o los productos derivados destinados al consumo.
AMPLIACIÓN DE LA VACUNACIÓN
A raíz del primer caso de lengua azul, el ministerio trabaja en la ampliación de la campaña de vacunación para hacerla extensiva a “toda la cabaña bovina”, aunque Casal ha admitido que en este caso la logística es más compleja.
Concretamente, la vacuna se debe administrar a animales de más de dos meses de edad, por vía intramuscular y requiere de dos dosis con tres semanas de diferencia entre una y la otra.
El objetivo del Gobierno es empezar a administrar la primera dosis este jueves a toda la cabaña bovina y finalizar la campaña, administrando la segunda dosis, a mediados de agosto, aprovechando que la mayoría de rebaños se encuentran concentrados en zonas de pastos comunales donde se dispone de instalaciones para tratar al ganado.
El ministro ha recordado que si un ganadero sospecha de la presencia de la lengua azul en su explotación debe contactar con su veterinario oficial clínico referente del departamento de Agricultura y Ganadería.
- Te recomendamos -