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Profesores de Periodismo abogan por la autorregulación como la mejor opción en lugar de una ley de prensa

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MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Profesores de la Facultad de Información de la Universidad Complutense de Madrid han defendido que la mejor ley de prensa es “la que no existe” y han apostado por la autorregulación de los medios de comunicación.

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Congreso de los Diputados medidas para garantizar la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios, la profesora de Derecho de la Información Isabel Serrano ha mostrado su preocupación ante este plan de medios. “Me preocupa la obsesión por tener que hacer leyes en relación con la libertad de medios”, ha señalado en declaraciones a Europa Press.

La experta ha lamentado que el líder del Ejecutivo no haya anunciado “ninguna medida concreta” a excepción de la inversión de 100 millones de euros para la digitalización de los medios, ya que el resto de medidas a las que ha hecho referencia Sánchez “vienen impuestas por el reglamento europeo.

“Al contrario de lo que él (Sánchez) ha dicho, no hay que transponer porque es de obligado cumplimiento al ser un reglamento. Así pues, cuando habla de transparencia en la titularidad de los medios, en la publicidad institucional y en la medición de audiencias, eso es algo que ya viene establecido en el reglamento, así que no es algo que él tenga que hacer nada porque tenemos que hacerlo de manera obligatoria”, ha explicado.

La profesora está preocupada por la “insistencia” que ha tenido Sánchez respecto a que España tiene que “legislar obligatoriamente porque hay que transponer el reglamente”. En este sentido, ha insistido en que “no hay que legislar obligatoriamente porque el reglamento ya está hecho”.

“Como la excusa es el reglamento, pues en este plan que se ha planteado esta mañana se repiten constantemente y como un mantra todas las palabras que recoge el reglamento, que es el pluralismo, la independencia, la transparencia, pero no se ha dado ninguna medida concreta respecto a cómo se van a hacer estas cosas”, ha criticado Serrano.

La docente también ha hecho referencia a la lucha contra la desinformación y los bulos, “algo que realmente en Europa preocupa especialmente”.

“Se ha comprobado ya que hay muchas injerencias extranjeras a través de procesos de desinformación que están incidiendo en procesos democráticos, y es verdad también que la desinformación está favoreciendo la polarización de la sociedad y los bulos están generando mayor discurso de odio, especialmente en las redes sociales. Pero no es cierto que la desinformación venga solamente de la ultraderecha, sino que la desinformación en realidad no tiene una ideología clara, sino que puede venir de cualquiera de los dos extremos o incluso de las propias instituciones”, ha advertido.

Para la profesora de Derecho de la Información, la mejor ley de prensa “es la que no existe”, ya que, en sus palabras, los últimos intentos de regulación que han tenido que ver con la libertad de expresión o el derecho a la información “han sido todos ellos tendentes al control de los medios y al control de los periodistas”.

Aunque cree que el reglamento europeo “no es muy bueno”, considera que es “suficiente”, por lo que defiende que en España “no hace falta introducir ninguna nueva legislación a este respecto”, excepto en el tema de la publicidad institucional que, en ese caso, sí considera que habría que modificar la ley para adaptarla al reglamento.

Por su parte, el profesor de Ética y Deontología Profesional en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, David Álvarez, ha señalado que “la mayor parte” de lo que ha anunciado el presidente del Gobierno son medidas incluidas en el reglamento de medios europeo aprobado en Estrasburgo.

REFORZAR LA TRANSPARENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

“Hay distintos aspectos adecuados, en lo que atañe a la transparencia de las administraciones públicas, el derecho de la información, la administración abierta, eso es muy bienvenido”, ha manifestado.

El profesor ha aplaudido “todo lo que sea reforzar” la parte de transparencia, así como a que haya que explicar la inversión publicitaria, las campañas de las administraciones públicas y que “se haga público el reparto, los criterios y por qué se otorga”. “Nos obliga Europa a que la publicidad institucional sea más clara”, ha aseverado.

Respecto a los medios de comunicación, se ha mostrado partidario de la autorregulación y ha asegurado no tener inconveniente en que haya transparencia en la propiedad de los medios.

Álvarez también ha reclamado que parte de la inversión que ha anunciado Sánchez para digitalización “fuera para potenciar también la autorregulación”.

“Me gustaría que parte de la inversión fuera alimentando esa autorregulación. También creo que sería un buen ejemplo por parte del Gobierno la potenciación del canal público y que se sacase a la televisión pública del debate partidista, que no nos lleva más que a criticar a unos cuando están y los profesionales se resienten”, ha añadido el docente.


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