CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)
UGT Servicios Públicos de Córdoba ha avisado este miércoles de “la alarmante situación que están viviendo las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)” en la capital cordobesa, “ante un proceso de subrogación en el que la empresa saliente, Claros, está dificultando con su negativa a dar información, tanto al comité de empresa, como a la empresa entrante, Atende SA, el proceso que tendría que producirse el próximo 1 de agosto”.
En este sentido y a través de una nota, la responsable de Sanidad Privada de UGT SP Córdoba, Amelia Fernández, ha explicado que “si la empresa Claros no da los datos de las trabajadoras que se encuentran actualmente realizando sus servicios en Córdoba, esto dificultaría la regularización laboral para principios del próximo mes, pudiendo producirse un verdadero caos en el servicio de atención para los usuarios y en los derechos laborales, fruto de la subrogación para las personas trabajadoras”.
Fernández ha señalado que, desde el comité de empresa, en el que UGT tiene la mayor representación y ostenta la presidencia, se está tratando de informar a todas las personas que trabajan en este servicio, para que “sean ellas mismas las que faciliten voluntariamente esta información, y así salvar estos inconvenientes”, aunque ha advertido que, “debido a que hablamos de unos 1.400 trabajadores y trabajadoras, esta labor es sumamente complicada”.
Por otro lado, la representante de UGT en el sector ha lamentado las “dificultades añadidas para las personas trabajadoras en sus derechos laborales”, ya que, según ha indicado, “la empresa Claros ha anunciado que aquellas personas que estén disfrutando la totalidad de sus vacaciones en este mes de julio verán su nómina con un descuento de 12 días y medio correspondientes a los no trabajados para esta empresa en el resto del año y esto, sumado a que la empresa también anunció que restaría las horas que se deban a la empresa, podría suponer una catástrofe en el pago que recibirían estas personas en la próxima y última nómina con esta empresa”.
Por eso, desde UGT, “estamos trabajando intensamente para facilitar que todo el proceso se lleve a cabo con la mayor celeridad y con las mejores garantías, tanto para las personas trabajadoras, como para los usuarios”, pero “facilitaría mucho las cosas si desde el propio Ayuntamiento exigieran a la empresa Claros que resuelva este tema y que facilite toda la información necesaria para que se garanticen los derechos laborales y la continuidad de un servicio que, recordemos, afecta a personas que necesitan de esa ayuda y cuyo servicio, con estas formas de hacer, se podría estar poniendo en peligro”.
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