VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y la presidenta de Eudel y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, se han reunido este miércoles dentro de la ronda de contactos de comienzo de esta XIII Legislatura, un encuentro en el que se ha abordado la coordinación entre el Departamento y la asociación, especialmente en lo referente a las viviendas para uso turístico que muchos ayuntamientos han regulado o tienen intención de regular.
En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de que a la reunión ha acudido la vicepresidenta de Eudel y alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, y la directora General de Eudel, Mar Zabala.
Por parte del Gobierno Vasco, han estado presentes los miembros del nuevo equipo formado por el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jakes Aguirrezabal, y la directora de Turismo y Hostelería, Clara Navas.
El 9 de abril de 2023 el Parlamento Vasco aprobó la Moción 9/2023 que solicitaba a Eudel constituir un grupo de trabajo y estudio para elaborar unas bases comunes y orientaciones generales para la regulación general de las viviendas para uso turístico.
El Gobierno Vasco ha destacado que Eudel está realizando actualmente un estudio que “servirá como guía a los ayuntamientos que quieran abordar la regulación específica sobre viviendas para uso turístico en sus municipios”. “Somos muy respetuosos con la autonomía municipal, ya que son los ayuntamientos quienes mejor conocen la realidad de sus municipios y sus necesidades”, ha resaltado el consejero.
Además, ha expresado su compromiso de “seguir colaborando con los ayuntamientos, como hasta ahora, en el control e intercambio de información en lo que afecta a viviendas de uso turístico”.
El consejero también ha explicado cómo se desarrolló el debate sobre el impuesto a las estancias turísticas en la pasada legislatura y los planes para su desarrollo en esta legislatura. Además de estos temas, se han tratado otros como la promoción turística, los proyectos futuros y otras posibles vías de colaboración.
Esther Apraiz, por su parte, ha trasladado que Eudel ha llevado a cabo un contraste con un conjunto de ayuntamientos para conocer su percepción sobre la necesidad de regular urbanísticamente el uso turístico de viviendas y habitaciones particulares.
“La realidad municipal es muy diversa y Eudel quiere ofrecer unas orientaciones generales para que los municipios interesados puedan impulsar una regulación urbanística atendiendo a su realidad local específica cuando esta modalidad alojativa turística genere algún tipo de distorsión con el resto de usos y políticas locales –alquiler, saturación de servicios urbanos–“, ha indicado.
Apraiz ha resaltado la importancia de colaborar con el Gobierno Vasco, ya que “las bases en las que se trabaja no pueden ser ajenas a la regulación autonómica, al igual que a la normativa estatal y europea”.
- Te recomendamos -