La ministra también pide “unidad” para “arrinconar como sociedad a los machistas”
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha incidido este martes en la necesidad de reforzar el Sistema VioGén, que ha dicho que “salva vidas”, tras los últimos asesinatos machistas confirmados.
“Necesitamos reforzar los instrumentos que sabemos que salvan vidas, como el sistema VioGén, que salva vidas. Muchas veces nos planteamos qué es lo que falla. Yo me plantearía cuántas mujeres se han salvado gracias precisamente a todos estos instrumentos que llevamos 20 años, sólo y escasamente 20 años, organizando, creando y generando”, ha asegurado la ministra en declaraciones a los medios en el minuto de silencio frente a la plaza de Cibeles por la mujer asesinada en Carabanchel, en Madrid.
Precisamente, el Ministerio de Igualdad confirmó este lunes cinco asesinatos machistas en las provincias de Zaragoza, Valencia, Madrid, Tarragona y Alicante. Además, este martes sumó un caso de Barcelona, elevando así el número de asesinadas por violencia de género a 27 y a 1.271 desde 2003, cuando empezaron a recabarse datos.
En este sentido, Redondo ha reivindicado hacer “esfuerzos conjuntos y de cooperación” de todas las instituciones. “Hay que seguir avanzando, hay que seguir coordinando, hay que seguir cooperando. No hay que desesperar en esta ambiciosa lucha de terminar con el maltrato hacia las mujeres y sobre todo con las violencias machistas, las violencias de género”, ha subrayado.
Igualmente, Redondo ha destacado que la violencia machista “es una cuestión de primer orden, absoluta prioridad del Gobierno de España”. En todo caso, la ministra ha pedido “unidad” para “arrinconar como sociedad a los machistas”. “Es un problema de derechos humanos, es un problema democrático, es un problema constitucional de primer orden y es necesario, como digo, la unidad de los demócratas, la unidad y la solidaridad del país contra la violencia de género, la violencia machista”, ha recalcado.
Finalmente, Redondo también ha indicado que “sería un sueño, un triunfo de la democracia, en definitiva, un triunfo de España” que no se produjese ningínb asesinato machista más. “Y estoy convencida de que si somos capaces de avanzar juntos, pues llegaremos desde luego más rápidamente, más ágilmente a ese objetivo común”, ha concluido.
- Te recomendamos -