OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha destinado 1.733.400 euros a Asturias para actuaciones del PERTE de digitalización del ciclo del agua.
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparto a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de 100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el ejercicio presupuestario 2024 en el marco del componente 5 ‘Preservación del espacio litoral y de los recursos hídricos’.
Según ha informado el Ministerio en nota de prensa, los criterios de distribución de ambas ayudas, que “fueron consensuadas” con las comunidades en la Comisión Sectorial de Medio Ambiente del 11 de junio, se ratificarán, una vez autorizados por el Consejo de Ministros, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente prevista para la próxima semana.
Por otro lado, el Gobierno ha dado luz verde a las obras de mejora de la depuradora de Maqua, en Avilés, por 58 millones. En este trabajo, además de la ampliación de las instalaciones, se aprueban las actuaciones necesarias para el tratamiento del agua residual, de muy alto contenido salino.
El contrato tiene por objeto la ejecución de la obra civil y la instalación de los equipos necesarios para mejorar y ampliar las instalaciones existentes en la actualidad en la EDAR, con el objetivo de depurar las aguas a tratar para cumplir con las condiciones de vertido a “zona normal” de una aglomeración urbana de más de 150.000 habitantes equivalentes.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 36 meses, de los cuales 30 corresponden a la ejecución y seis al periodo de pruebas y puesta en marcha, previo informe de supervisión favorable por parte de la subdirección general de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras.
4,1 MILLONES PARA ATENCIÓN PRIMARIA
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 4,1 millones de euros para Atención Primaria en Asturias. Esta partida se incluye en una más amplia, de 172 millones, para el conjunto de las CCAA y ciudades autónomas.
Este importe servirá para dar continuidad al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria a través de la formación de profesionales sanitarios en la mejora de la capacidad de resolución del ámbito de la AP; la implementación de las recomendaciones del SNS para este ámbito asistencial; la implementación de recomendaciones; la promoción de estrategias de intervención específicas; implantación de modelos de gestión integral de la demanda; desarrollo de estrategias de salud comunitaria; o desarrollo de herramientas digitales y de informatización, entre otros.
- Te recomendamos -