MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha acusado este martes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de haber “hundido las instituciones” y “organizado la parálisis del país”, después de la estrategia para imponerse a los de Le Pen en ciertas circunscripciones en las recientes elecciones legislativas.
Bardella ha reiterado que el jefe de Estado “ha elegido alianzas antinaturales en la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon” con el fin de que “ningún partido político tuviera mayoría absoluta en la Asamblea Nacional”. Así, ha criticado que “ante la situación de bloqueo” Macron no ha aceptado “una alternancia democrática y razonable apoyada por parte de los franceses tanto en los eurocomicios como en las legislativas”.
“Mientras hablamos de tonterías políticas, los franceses han entendido que ni el poder adquisitivo, ni su seguridad, ni el control de la migración se pondrán en la agenda de las políticas públicas ya que no hay mayoría”, ha declarado, en referencia a las prolongadas negociaciones entre las formaciones para apoyar una única candidatura para la jefatura de Gobierno.
En una entrevista con la cadena de televisión francesa LCI, recogida por el periódico ‘Le Figaró’, ha barajado la posibilidad de que haya un nuevo adelanto electoral: “Es muy probable que se modifique el calendario electoral, que tengamos que volver a votar antes de 2027”, ha expresado antes de avisar de que “Agrupación Nacional estará ahí” de nuevo.
Estas declaraciones han tenido lugar apenas unas horas después de que Macron aceptara la dimisión del primer ministro, Gabriel Attal, tras los malos resultados electorales de su formación en las elecciones anticipadas. Este último ha indicado que el nombramiento de su sucesor podría demorarse “algunas semanas” y ha reconocido que no aspira a ser designado para el puesto de nuevo.
La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ganó la segunda vuelta de las elecciones contra todo pronóstico. Los partidos afines al presidente Macron, con Renacimiento a la cabeza, son segunda fuerza, por delante del partido de extrema derecha Agrupación Nacional que aspiraba a gobernar tras ser el más votado en la primera vuelta y en las elecciones al Parlamento Europeo.
- Te recomendamos -