Inicio España El FMI confirma su revisión al alza en cinco décimas para el...

El FMI confirma su revisión al alza en cinco décimas para el PIB de España para este año, llegando al 2,4%, y mantiene en el 2,1% el pronóstico para 2025

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó este martes su informe de perspectivas mundiales ‘World Economic Outlook’ en el que confirma su mejora para el PIB español en cinco décimas para este año, pasando del 1,9% al 2,4%, mientras que mantiene la previsión para 2025 en el 2,1%.

Se trata de unas proyecciones que ya había anticipado en las conclusiones del Artículo IV sobre España, que recoge las proyecciones para la economía española hasta 2026, el pasado mes de junio.

Estas perspectivas coinciden con la actualización de las del Gobierno español precisamente hoy, elevando en cuatro décimas su proyección, también hasta el 2,4% para este año, y mejorando en tres décimas la de 2025, hasta el 2,2%, cifra algo más optimista que la del FMI. El Ejecutivo español también ha dado visión sobre 2026 y 2027 y para ambos ejercicios proyecta un crecimiento del PIB del 2%.

A tenor del documento del FMI, España crecerá bastante por encima de la zona euro, que lo hará en conjunto un 0,9% este año y un 1,5% el que viene. También será un crecimiento superior al de Alemania, Francia e Italia, pues este año los tres países crecerán menos del 1% y el que viene ninguno de los tres llegará al 2%. El FMI apunta en el informe que la actividad en Europa parece “haber tocado fondo”.

El PIB de Estados Unidos avanzará un 2,6% este año y un 1,9% el próximo. Reino Unido se comportará más alineado con Europa, con un crecimiento del 0,7% este año y un 1% el que viene, y los países emergentes en Latinoamérica, Asia y África crecerán en conjunto un 4,3% tanto este año como el que viene destacando India, que avanzará un 7% este año.

El FMI contextualiza estas proyecciones en un momento en el que el proceso de desinflación se desacelera y persiste una tasa elevada en los servicios. El organismo señala que el enfriamiento de los mercados laborales y la caída de los precios de la energía debería hacer que la inflación vuelva a su objetivo a finales de 2025.

El crecimiento de los salarios sigue siendo dinámico, por encima de la inflación en algunos países reflejando los acuerdos entre patronales y sindicatos a principios de año. Las condiciones financieras son acomodaticias en general, aunque el FMI anticipa presión sobre la disciplina fiscal que en algunos países es difícil de aplicar por la incapacidad para controlar el gasto o aumentar impuestos.

Igualmente señala que los procesos electorales en el mundo han aumentado la incertidumbre sobre el escenario de base. Los aranceles comerciales junto a la ampliación de las políticas industriales en todo el mundo pueden afectar negativamente más allá de las fronteras.


- Te recomendamos -