Inicio Islas Baleares Este miércoles, el Parlament convocará a la Junta de Portavoces en medio...

Este miércoles, el Parlament convocará a la Junta de Portavoces en medio de la controversia por la separación de Vox del PP

0

PALMA, 16 (EUROPA PRESS)

El Parlament reunirá este miércoles (10.30 horas) a la Junta de Portavoces en medio de la polémica surgida tras la ruptura de Vox con el PP.

En concreto, la Junta será informada, por un lado, de la petición de reunión de la Diputación Permanente para convocar un pleno extraordinario que debata la solicitud de revocación del presidente de la Cámara balear.

También se abordará en la reunión de los portavoces parlamentarios la queja formulada por las diputadas del PSIB y miembros de la Mesa Mercedes Garrido y Pilar Costa a raíz del incidente con la foto de Aurora Picornell y su expulsión del pleno en el que se debatía la toma en consideración de la derogación de la ley de memoria histórica.

Una vez informada la Junta de Portavoces, corresponde a Gabriel Le Senne la convocatoria tanto de la Diputación Permanente como del pleno extraordinario que de ésta se derive, y que tendría que ser en todo caso antes del 9 de septiembre, cuando comienza el nuevo periodo ordinario de sesiones.

La celebración de esta Junta, que podría desembocar en el pleno que debata la salida de Le Senne, llega después de la confirmación por parte del propio presidente de la Cámara de que no se plantea su dimisión voluntaria una vez rotos los acuerdos PP-Vox.

Lo dijo el viernes horas después de que Santiago Abascal diera por rotos los acuerdos y la retirada del apoyo parlamentario. Lo volvió a decir el lunes a preguntas de los periodistas que le esperaban en las dependencias de la Cámara y también este pasado martes en un acto en Palma, asegurando que el argumento de que debe dimitir tras romper el acuerdo con el PP “no se sostiene”.

Sobre la cuestión también se ha pronunciado en varias ocasiones la presidenta del Govern, Marga Prohens, dando por hecho que no contempla otro escenario que la salida de Le Senne, por iniciativa propia y por coherencia con la ruptura de los acuerdos de gobierno y la retirada del apoyo parlamentario.

Desde Vox, sin embargo, han respondido que si Le Senne dimitiera, también tendría que hacerlo la propia Prohens, ya que su investidura fue fruto de los mismos acuerdos que ahora se han roto. “Me nombraron por el acuerdo de investidura y a Prohens también”, apuntaba, el martes, el presidente de la Cámara.


- Te recomendamos -