Inicio andalucía La Junta promueve la participación de las entidades locales en las ayudas...

La Junta promueve la participación de las entidades locales en las ayudas para fomentar la conciliación

0

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha animado este martes a las entidades locales de la provincia de Málaga a que participen con sus proyectos en el impulso de la conciliación familiar a través del Plan Corresponsables de la Junta de Andalucía para lo que ha recordado que las entidades pueden presentar sus iniciativas hasta el próximo 25 de julio.

Sarabia en rueda de prensa ha valorado “la necesaria implicación de los ayuntamientos” a los que ha considerado que “como entidades más cercanas a la ciudadanía en cada municipio conocen las necesidades de su territorio”.

Al respecto, ha señalado a los ayuntamientos y a la Diputación Provincial como “las entidades más adecuadas para la implementación de medidas a través del desarrollo de programas donde en el Plan Corresponsables entidades locales y Gobierno andaluz se unen para avanzar juntos en el camino de la igualdad”.

En la provincia de Málaga se suman un total de 17 entidades locales a través del Plan Corresponsables al trabajo coordinado que mantiene la Junta de Andalucía. La Diputación Provincial y 16 ayuntamientos han conveniado con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e igualdad, por 4,6 millones de euros, la puesta en marcha de programas de conciliación.

Así, Sarabia ha concretado que al Programa Corresponsables se han adherido la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga, Alhaurín de la Torre, Coín, Estepona, Fuengirola, Antequera, Benalmádena, Cártama, Nerja, Torremolinos y Rincón de la Victoria.

El Plan Corresponsables 2023, dotado con 31,6 millones procedentes de una transferencia estatal, persigue la articulación de una serie de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.

Entre los proyectos que se desarrollan en Málaga, destaca el denominado ‘Dipma Concila’ de la Diputación, que incluye un proyecto de canguraje en el domicilio para que las familias puedan conciliar; los campamentos urbanos que van a desarrollar en Nerja o los proyectos de ludotecas en Cártama.

De igual modo, ha destacado proyectos de cuidados a niños y niñas de hasta 16 años, o bien en el domicilio, o en espacios municipales, con los que los ayuntamientos pretenden que las familias puedan conciliar.

CONVOCATORIA AYUDAS PLAN CORRESPONSABLES

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Secretaría General de Familias, ha remitido una carta informativa a un total de 92 entidades locales andaluzas, entre diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, para instarles a concurrir a la línea de subvenciones por valor de más de 18 millones de euros del Plan Corresponsables, el cual cuenta con un total de más de 31 millones.

El Plan Corresponsables va en consonancia con el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, recientemente firmado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación Andaluza de Empresarios (CEA) y la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA-A).

Los proyectos presentados, que podrán desarrollarse hasta el 30 de septiembre de 2025, deberán consistir en la puesta en marcha de servicios de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 16 años que atiendan en domicilio o en espacios preferentemente públicos, aunque en esta ocasión también podrán utilizarse espacios privados, previa autorización del centro gestor. Además, han de promover la creación de empleo, así como impulsar acciones formativas y de sensibilización en corresponsabilidad y cuidados.

Asimismo, dentro de los criterios a valorar se tendrán en cuenta, con carácter prioritario, aquellos proyectos dirigidos a familias monoparentales y monomarentales, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, y unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.


- Te recomendamos -