BENITAGLA (ALMERÍA), 16 (EUROPA PRESS)
El municipio almeriense de Benitagla, el más pequeño en cuanto habitantes de toda Andalucía al contar a principios de año con apenas 53 vecinos, cuenta desde este martes con un bar con tienda de comestibles gracias a la iniciativa impulsada por la Diputación de Almería para llevar a cada municipio un establecimiento de este tipo a fin de frenar la despoblación.
El presidente de la institución, Javier Aureliano García, ha sido el encargado de inaugurar este nuevo “espacio social”, al que han puesto como nombre ‘Henko’, el cual ofrecerá servicio tanto a los vecinos como a los visitantes.
Desde el órgano supramunicipal han recordado en una nota el compromiso anunciado por García durante su investidura para este mandato, el pasado 18 de julio, cuando aseguró que la Diputación asumiría el “reto demográfico” con un programa “pionero” para dotar de al menos un bar y una tienda a cada localidad.
Acompañado del alcalde del municipio, Juan Padilla, el presidente ha brindado por esta instalación abierta en el antiguo ayuntamiento tras una restauración integral del inmueble, que se ubica justo en frente de la Plaza de la Iglesia, en un acto al que han acudido también los vicepresidentes Ángel Escobar y Fernando Giménez y los diputados provinciales Antonio Jesús Rodríguez, Esther Álvarez y Matilde Díaz.
García ha deseado suerte a la joven pareja formada por Adelina Deac y Ángel Carrión, quienes regentarán el establecimiento y vivirán en la vivienda habilitada en el mismo inmueble después de haber decidido “afianzar su vida y emprender su futuro profesional en este municipio”, según ha explicado el presidente.
“Henko es una palabra japonesa que habla de la filosofía del cambio, un cambio desde dentro y sin retorno que nos convierte en la mejor versión de nosotros. Este bar – tienda es una valiosa muestra de que los pueblos de Almería están llenos de vida, de futuro y de ilusión”, ha manifestado en alusión al nombre del local.
LOS BARES, EL “ALMA” DE LOS PUEBLOS
“Hoy hacemos historia en Benitagla y en toda la provincia porque nos convertimos en referente nacional en la lucha contra la despoblación”, ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha reiterado su promesa para que “todos los pueblos de la provincia tengan, como mínimo, un bar-tienda” porque “los bares son el alma y el centro social de nuestros pueblos y un servicio básico para vecinos y visitantes”.
En esta línea, el presidente ha señalado que Benitagla, “como el municipio con menos habitantes de Almería y Andalucía, debe tener los mismos servicios y oportunidades que cualquier gran ciudad”, por lo que ha resaltado el carácter “transversal” de esta actuación participada por las áreas de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo; Asistencia a Municipios; PFEA; Fomento; Bienestar Social o Emprendimiento.
García ha recalcado los “importantes pasos” que la Diputación de Almería ha dado para “afrontar el reto demográfico, convirtiéndose en una institución pionera en la lucha contra la despoblación”.
El primero de ellos fue, según ha desgranado, la creación de un área específica sobre despoblación, siendo “la primera institución nacional” en hacerlo. Asimismo, ha incidido en otro programa “estrella” ya llevados a cabo para evitar la “exclusión financiera” con la implantación de cajeros multiservicios en todos los pueblos.
Por su parte, Padilla ha dado las gracias a la Diputación por “hacer realidad un proyecto que crea empleo en nuestro pueblo gracias al emprendimiento de una nueva familia que ya se han convertido en nuevos vecinos”.
“Ofrecemos un nuevo servicio y este bar tienda se va a convertir en punto de reunión de todos los vecinos, en un aliciente para que lleguen nuevos visitantes y un proyecto que nos va a permitir crecer en población”, ha estimado.
Para finalizar, el alcalde ha elogiado las políticas de la Diputación de Almería que han posibilitado, según ha afirmado, que “en el último censo contáramos con un padrón de 58 habitantes y hoy día, a 16 de julio, tenemos 75 habitantes”.
UNA INVERSIÓN DE 300.000 EUROS
El proyecto de reforma y adaptación para convertir el antiguo ayuntamiento de Benitagla en una vivienda y en un bar con tienda y espacio social se ha llevado a cabo desde diferentes áreas y ha contado con una inversión en torno a los 300.000 euros.
A través del PFEA y con asistencias económicas de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo se ha restaurado el edificio que dispone de una superficie total construida de 152,14 metros cuadrados. En la planta superior se ubica la vivienda y, a la altura de la calle, el bar–tienda.
La pareja vivirá en este edificio y gestionará el negocio asumiendo únicamente el coste de la luz. Además, el proyecto ya cuenta con una importante acción que se realizará en un futuro cercano, pues a través de los planes provinciales se va a acondicionar un almacén y zona para una futura terraza en la parte trasera del establecimiento, lo que permitirá ampliar considerablemente el aforo del local.
El proyecto ya ejecutado ha contado con una inversión de más de 100.000 euros y tendrá una ampliación que se encuentra en fase de licitación y dispone de una inversión de 170.000 euros.
Los trabajos de adaptación del bar–tienda han consistido principalmente en desmontaje de las instalaciones de electricidad y carpintería exterior, instalación de puerta de entrada y demolición de particiones interiores, ejecución de nueva tabiquería interior según nueva distribución, instalación de electricidad y elementos de protección en aseo, suministro e instalación de estanterías en tienda y maquinaria industrial en bar (campana y plancha), pintura plástica anti moho y, en la planta alta: desmontaje y sustitución de aparatos sanitarios y mobiliario completo de cocina y salón, electrodomésticos incluidos.
- Te recomendamos -