MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La consolidación de jóvenes investigadores y la inclusión de la diversidad, junto al abordaje de los resultados científicos más recientes, son temas destacados de la XVI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que se celebra esta semana en Granada.
En esta edición se incluyen diferentes simposios específicos que abordan algunos de los retos a los que se enfrentan los profesionales de la astronomía, como la incertidumbre y dificultades de consolidación profesional que encuentra el personal investigador una vez terminada la tesis doctoral.
Por otra parte, también se analizan la desigualdad de género y la discriminación que afrontan el colectivo Lgtbiqa+ y las personas con discapacidad en el ámbito de la astronomía y las posibles soluciones para paliarlas.
El proceso que han de recorrer los investigadores jóvenes en España desde que defienden su tesis doctoral hasta conseguir un empleo estable no es sencillo. En los últimos años aumentó el número de nuevos doctores, con una buena preparación y una proyección investigadora prometedora, mientras que el número de contratos estables o plazas no lo hace en la misma proporción. Según los datos de la SEA, entre 2020 y 2024 los investigadores post- y pre-doctorales han aumentado un 29% y un 72% frente a un 15% de los puestos en plantillas fijas.
Con el ánimo de proporcionar a los investigadores más jóvenes la mayor cantidad de información posible a la hora de afrontar su carrera científica, dentro de la reunión de la SEA se organiza el mini-simposio ‘Guía de supervivencia para jóvenes doctores’. En esa sesión se les mostrará el abanico de posibilidades que ofrecen el mundo docente, los institutos de investigación, los observatorios, o la empresa privada.
Desde la SEA se están abordando tres factores de discriminación que, aunque de origen independiente, tienen efectos superpuestos para muchas personas: la desigualdad de género, la discriminación por identidad sexual y/o de género y la discriminación por discapacidad.
Igualmente, la SEA continúa teniendo solo un 30% de mujeres, porcentaje que se mantiene estable en los últimos años y que es un reflejo de los datos de desigualdad habituales en el ámbito científico.
Además, se siguen detectando fenómenos como el techo de cristal, la desigualdad en la conciliación, los sesgos en la evaluación o la brecha salarial. Por ello, desde la Comisión Mujeres y Astronomía de la SEA trabajan para concienciar, aplicar medidas y proporcionar herramientas a la comunidad para actuar respecto a este problema, según recordó la SEA.
- Te recomendamos -