MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó este lunes una nueva edición de sus campañas específicas de control, centrada esta vez en la vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo “clave” en la siniestralidad vial y en la que contará con la colaboración de Aspaym.
Así lo precisó la DGT en un comunicado en el que subrayó que la velocidad “inadecuada” es el tercer factor concurrente “más habitual” en los siniestros de tráfico, “especialmente”, en aquellos con víctimas mortales y puntualizó que, en 2023, con datos a 24 horas dentro del ámbito DGT, se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente.
La campaña se desarrollará desde este lunes y hasta el próximo domingo 21 y se enmarca en el Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que buscan reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década.
En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del resto de policías locales que se sumen a la misma, vigilarán tanto en vías urbanas como interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un “elevado índice de siniestralidad”.
Con carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.
COLABORACIÓN DE ASPAYM
La Federación Nacional Aspaym colabora un año más con la DGT en esta campaña implicando a voluntarios con lesión medular que acompañarán a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles en carretera en diferentes puntos de España, con el objetivo de “concienciar” con su presencia de las “consecuencias y secuelas irreversibles que pueden tener no respetar los límites de velocidad”.
La colaboración se enmarca dentro de la campaña de sensibilización ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’ que llevan a cabo ya desde 2007 y dentro de la cual se incluyen diferentes iniciativas que tienen los testimonios personales como eje central, ya que, según la DGT, “se ha demostrado su eficacia a la hora de complementar las campañas de concienciación”.
A este respecto, la presidenta de Aspaym, Mayte Gallego, hizo hincapié en que la velocidad excesiva “es la tercera causa de accidente mortal en carretera”. “Insistimos en que es fundamental respetar los límites establecidos, tanto de las señales como de los avisos puntuales”, abundó, al tiempo que quiso “recalcar” que “la prudencia siempre debe estar por delante de la urgencia”.
- Te recomendamos -