Inicio Islas Baleares El plazo para solicitar ayudas energéticas en comunidades, empresas, polígonos y sector...

El plazo para solicitar ayudas energéticas en comunidades, empresas, polígonos y sector náutico se ha extendido hasta el 30 de diciembre

0

PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

El Govern ha ampliado hasta el 30 de diciembre el plazo de solicitudes para pedir ayudas energéticas en el caso de comunidades de propietarios, empresas, polígonos y sector náutico.

En nota de prensa, la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha trasladado que se establece esta prórroga –que terminaba este lunes– dentro del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares. Así, se prevé un aumento de las solicitudes y también facilitar el acceso a otras modalidades relativas a la ayuda de retirada de amiento y a la descarbonización del sector náutico.

El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha afirmado que, tras la negociación con el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), se seguirá “apostando por la transición energética y ampliamos las oportunidades de sumarse a la obtención de subvenciones para los espacios urbanos y antropizados”. Además, ha señalado que hay un “aumento notable de la demanda e interés” por parte de los ciudadanos.

Concretamente, las convocatorias que prorrogan sus plazos son las relacionadas con, para los polígonos industriales, el fomento de instalaciones de autoconsumo colectivo con o sin almacenamiento eléctrico con fuentes de energía renovable, así como de instalaciones de renovables térmicas y de actuaciones para la movilidad cero emisiones.

En cuanto a las comunidades de propietarios, también se amplían las ayudas que reviertan en la instalación de autoconsumo con o sin almacenamiento eléctrico con fuentes de energía renovable, además de eficiencia energética en el alumbrado y equipos de presión para el suministro de agua.

Con respecto a las pequeñas y medianas empresas, se podrán solicitar hasta diciembre las de autoconsumo y, por otra parte, las de eficiencia del alumbrado interior.

Por otra parte, las líneas destinadas al sector náutico están centradas en la descarbonización de sus servicios, cuyas inversiones se podrán extender en el tiempo y se podrán justificar hasta el 30 de septiembre de 2025.

En conclusión, la Conselleria recuerda que, en colaboración con el Instituto Balear de la Energía (IBE) y el Ayuntamiento de Palma, se agilizarán los trámites para la recogida de amianto en naves industriales para poner en su lugar instalación de autoconsumo con fuente de energía renovable. Los interesados podrán acudir a una Oficina de Transición Energética (OTE) para tramitar la subvención.


- Te recomendamos -