MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este lunes en Madrid el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información (Cestic) que ha desarrollado un sistema de mensajería instantánea cifrado.
Según informó el Departamento que lidera en un comunicado, Margarita Robles pudo conocer los últimos avances en las comunicaciones seguras logrados por el Cestic.
De entre ellos destaca IMbox, una aplicación de mensajería instantánea específica para el Ministerio de Defensa que cuenta, a día de hoy, con cerca de 12.000 usuarios y cuya estabilidad y cifrado aseguran la confidencialidad y el uso seguro de la información.
La aplicación permite almacenar documentos en una nube propia, así como intercambiar archivos o realizar videollamadas y multiconferencias con hasta 75 participantes, además de permitir la geolocalización del dispositivo, previa autorización del usuario.
Por otra parte, Robles, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, comprobó la utilidad de la herramienta ‘Idoia’, un asistente de IA generativa que está alojada en los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) del Ministerio de Defensa, lo que asegura su total independencia de internet y garantiza la máxima confidencialidad con respecto a soluciones tecnológicas comerciales, que operan desde la nube pública.
El Cestic, dirigido por el teniente general José María Millán, está trabajando ahora con varios organismos de Defensa para el entrenamiento del asistente con material asociado al Departamento.
- Te recomendamos -