MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular reclamó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca ante los medios –o, en su defecto, en las Cortes– para esclarecer por qué él y su esposa, Begoña Gómez, se reunieron en La Moncloa con el empresario Juan Carlos Barrabés.
El portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, volvió a exigir a Sánchez explicaciones después de que el propio Barrabés admitiese, en calidad de testigo ante el juez que instruye el caso de Begoña Gómez, que mantuvo dos reuniones en el Complejo de la Moncloa con ella y Sánchez. Y también el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien censuró que el presidente del Gobierno “siempre ha estado en el ajo”.
Estas informaciones se enmarcan en la investigación que el juez mantiene abierta a Begoña Gómez por apoyar por escrito a dos empresas participadas por Barrabés, que se adjudicaron 12 millones de euros en licitaciones públicas. Ahora, tras la declaración jurada del empresario, Génova considera que se ha confirmado que el presidente del Gobierno “mintió” ante las Cortes y los periodistas. Y le formuló una serie de cuestiones.
“¿Utilizó su encuentro para convencer al empresario Barrabés de que invirtiera en Begoña Gómez? ¿ofreció a cambio o sugirió el ofrecimiento de contratos públicos al socio de su esposa? Que se reunieran a la vez los dos con Barrabés deja también otra reflexión. O la señora Gómez participaba en estos encuentros en nombre del Gobierno o Sánchez lo hacía en nombre de los negocios de su mujer”, declaró Sémper, quien censuró la “degradación institucional” de la Presidencia del Gobierno.
El PP considera que “toda la nación y toda Europa asisten con estupor” a esta investigación judicial. Y Sémper aseveró que, “si alguien tenía alguna duda”, la declaración de Barrabés se la habrá “despejado”. “(Begoña Gómez) no pudo llevar adelante estos supuestos tejemanejes si no fuera por la condición de presidente de su marido, y absolutamente nadie debería de contribuir a encubrirlo”, sentenció. “¿Por qué lo llamo amor cuando quería decir corrupción?”.
En este contexto, el PP no descarta “nada para seguir conociendo la verdad”, aunque por el momento rehúsa aclarar cuándo comparecerá Sánchez ante la comisión de investigación en el Senado.
“INMORALIDAD”
Con todo ello, Sémper habló de “inmoralidad absoluta”. Y avisó de que, aunque el juez puede no encuadrar las actividades de Begoña Gómez “en algún tipo penal”, existe una “falta de ética y moral”.
“El Palacio de la Moncloa sirve para recibir a los jugadores de la selección española”, señaló en referencia al triunfo de la selección española en la Eurocopa. “Pero no está para agasajar a los patrocinadores de la esposa del presidente del Gobierno ni para que ella cierre tratos con nadie. Desgraciadamente, hoy en España comparten protagonismo los jugadores de la selección española y Carlos Alcaraz con Begoña Gómez y con David Sánchez Pérez Castejón. Una España que se enorgullece de sus jugadores de fútbol y sus tenistas y una España que se avergüenza de su presidente del Gobierno y de su entorno”, prosiguió.
El portavoz del PP denunció de este modo una “degradación” de la institución de la Presidencia del Gobierno “por responsabilidad de Pedro Sánchez”, y también su “utilización” para “hacer negocios o facilitar los negocios de su entorno”.
En este sentido, acusó a Sánchez de estar “anclado en la mentira” y le avisó que “el colofón” del caso de su esposa será la declaración ante el juez de este viernes, donde tendrá que declarar como imputada por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.
“PLAN DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA”
En otro orden de cosas y tras acusar al Gobierno de “normalizar la corrupción”, el PP se expresó “absolutamente convencido” que España “no tiene un problema de calidad democrática”, sino un Gobierno que “tiene un importante problema de ejemplaridad pública con su presidente a la cabeza”.
Se refirió así a la comparecencia de Sánchez de este miércoles para informar del “plan de acción democrática” que ultima. Sémper se mostró convencido de que la sesión plenaria servirá para que Sánchez siga “desprestigiando la democracia española y a los medios de comunicación españoles”, en vez de para explicar “qué negocios se hacen en Moncloa”.
“Esta es la verdadera comparecencia importante, y todo lo demás es poner en marcha un ventilador para desviar la atención y para culpar a ustedes, a los medios de comunicación que investigan y que publican información comprometedora e incómoda para La Moncloa”, declaró.
“Esto es lo que se va a ver el próximo 17, un presidente del Gobierno acusando a los medios de comunicación de que publiquen cosas que le afectan a él, a su partido, a su Gobierno y a su entorno cuando el presidente del Gobierno tendría que comparecer ante los españoles, por supuesto, y con preguntas a ser posible para explicar qué está pasando en Moncloa”, avanzó. Sémper denunció así que esta es la verdadera “maquinaria del fango que desprende un olor o un hedor insoportable”.
- Te recomendamos -