MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
La diputada regional del Partido Popular, Luz Marina Lorenzo, ha afirmado que la Región de Murcia “ha recibido 15 de las 92 ayudas a proyectos de rehabilitación del patrimonio de toda España, lo que supone más de 32 millones de euros de inversión de un total de 208, un 16% del total, gracias al esfuerzo del Gobierno regional”. Lorenzo ha hecho estas declaraciones para responder al secretario general socialista, José Vélez, que durante una vista a la Villa Romana de los Villaricos, en Mula, ha afirmado que “frente a la inestabilidad y la inacción de los gobiernos de Fernando López Miras, el Gobierno de España está invirtiendo y tiene una hoja de ruta clara para modernizar la Región”.
La diputada ha apuntado que “en 2023 se ha duplicado el número de expedientes de declaración que sirven para garantizar la protección y conservación de elementos integrantes del patrimonio cultural de la Región”.
“En concreto, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General llevó a cabo, por razones técnicas, la asistencia en la resolución de dudas planteadas por los potenciales beneficiarios, en su mayoría ayuntamientos, con el fin de mejorar las propuestas en la parte referente al proyecto de intervención a realizar sobre los bienes patrimoniales”. “El éxito en el resultado de la convocatoria ha dado la razón al Gobierno regional”, ha apostillado.
Por otra parte, Lorenzo ha querido destacar “el esfuerzo realizado en patrimonio inmaterial, vivo, que aúna saberes tradicionales, técnicas constructivas y oficios que han sabido aprovechar los recursos naturales sin agotarlos, con siglos de experiencia que demuestran su adaptación a los cambios”.
También ha señalado que el Gobierno regional ha recuperado las convocatorias de ayudas y subvenciones directas para particulares que posean Molinos de viento en el entorno del Mar Menor o cualquier otro tipo de BIC, con categoría de monumento que “van con cargo a los créditos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos Next Generation, ayudas financiadas por la Unión Europea, no proceden del Gobierno de España”.
“En cualquier caso, Vélez no puede dar lecciones sobre estabilidad política cuando el Gobierno de Sánchez solo ha podido sacar adelante la Ley de Amnistía, y sus socios les tumban todas sus iniciativas en el Congreso”, ha señalado finalmente Lorenzo.
- Te recomendamos -