MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid ordenó el pasado 1 de julio el cese de las pistas de pádel del colegio San Juan Bautista, más conocido como los Salesianos de Estrecho, y firmará el precinto de incumplirse una vez pasado el mes con el que cuentan, ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.
Ha sido la concejala de Más Madrid Esther Gómez quien ha explicado que el centro educativo tiene construidas dos pistas de pádel desde hace ya varios años, sumadas a otras dos más de reciente aparición pero “sin ningún título o instrumento jurídico habilitante para ello, es decir, son ilegales”.
“Los vecinos de las viviendas que dan al patio de los Salesianos de Estrecho no pueden más: desde hace años se desarrolla en el patio del colegio una actividad ilegal, algo reconocido por la Agencia de Actividades y el propio director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador”, ha indicado Gómez.
La vecindad se queja tanto del ruido como del exceso de iluminación sobre sus viviendas “haciendo especialmente insoportable las horas de descanso”. La primera queja por esta situación se presentó en mayo de 2021 a través del servicio de quejas y reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid, ha concretado la edil de Más Madrid. Entonces estaban en funcionamiento dos pistas.
Fue el pasado mes de abril cuando el colegio ha construido otras dos y todo ello mientras “el Ayuntamiento no estaba haciendo nada por solucionar esta situación”. “Estamos hablando de unas pistas que son utilizadas mayoritariamente por adultos en horario de tarde-noche de lunes a viernes pero también los fines de semana hasta al menos las 23 horas”, ha descrito.
RESERVA A TRAVÉS DE UNA APP
En la memoria que el colegio presentó tras las denuncias formuladas por los vecinos “dicen que son pistas para el uso del alumnado en horario de docente y con posibilidad de uso fuera del horario lectivo para otros usuarios de la comunidad educativa, como padres y profesores pero esto es falso porque las pistas se reservan a través de una página web, Salesianos Sport Club, que funciona como una aplicación para alquiler de pistas deportivas en toda España”.
Dicha aplicación “no pide ningún tipo de documento acreditativo que justifique tu condición de miembro de la comunidad educativa, esto es, cualquiera puede reservar una pista a cualquier hora del día y de la semana”, ha advertido Esther Gómez.
Esa declaración responsable “ha sido inadmitida”, ha apuntado la edil del principal grupo de la oposición, que ha señalado a “una actividad económica ajena al uso educativo que se está desarrollando de manera ilegal y que es permitida por el Ayuntamiento”. “En Madrid algunos ya han aprendido que aquí casi todo vale, que es la ciudad sin ley”, ha lamentado.
Esther Gómez ha pedido también sanción para el colegio “por llevar todos estos años funcionando de manera ilegal con esas pistas de pádel poniendo fin de una vez a esta ilegalidad manifiesta que llevan denunciando los vecinos desde hace años mientras ustedes (al PP) han mirado para otro lado”.
“HEMOS ACTUADO EN CUANTO HEMOS TENIDO CONOCIMIENTO”
“Hemos actuado en cuanto hemos tenido conocimiento”, ha contestado Carabante, rechazando de plano que la actuación haya llegado después de que Más Madrid registrara la pregunta en la comisión. El ‘popular’ ha recordado que la orden de cese se emitió el pasado 1 de julio.
El delegado, en todo caso, ha insistido a la oposición que ante “cualquier anomalía, cualquier infracción de la que tengan conocimiento, la trasladan y por supuesto que los servicios técnicos y jurídicos de Ayuntamiento de Madrid instarán a la apertura del expediente sancionador y, en su caso, el cese de la actividad”.
Borja Carabante ha criticado a Más Madrid, por otro lado, “por no haber hecho nada porque las pistas de pádel “llevan desde los años 2000”. “¿Qué hizo usted en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019? Debe ser que en aquel momento las pistas no molestarían, no habría una izquierda incitando y manipulando a los vecinos”, ha cargado.
El delegado también ha puesto de manifiesto “el extraordinario esfuerzo que están haciendo los servicios técnicos del Ayuntamiento por impulsar la actividad inspectora” dado que “se ha incrementado un 31% las multas coercitivas en 2023 respecto al año 2022”.
Igualmente “se han incrementado un 72% las órdenes de precinto de actividades irregulares e ilegales en esta ciudad”, lo que le ha llevado a asegurar “tranquilidad para los vecinos porque la orden de cese se va a cumplir y si no el Ayuntamiento editará la orden de precinto de dicha actividad”.
- Te recomendamos -