TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)
La vicesecretaria general del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha apelado a la “coherencia” que, a su juicio, debe demostrar el PP de la región en materia de violencia machista, toda vez que han consensuado con el PSOE el texto del borrador del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, donde “se blindan” las políticas activas de lucha contra la violencia hacia las mujeres y se plasma “el compromiso de la sociedad castellanomanchega contra la violencia machista”.
Por lo tanto, ha apuntado la vicesecretaria regional del PSOE, se trata de “un gran avance” que tiene que cristalizarse en todas las acciones políticas que tienen que llevar los partidos políticos representados en las Cortes de Castilla-La Mancha, “como es la rotunda negación y condena de los crímenes machistas”, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
No obstante, ha lamentado que, “lejos de eso”, de momento haya “un partido político que la niega, que la banaliza, que blanquea a los asesinos, que ridiculiza la igualdad, y otro partido político que mira para otro lado en sus coaliciones de gobierno”.
“Tenemos que mirar hacia el futuro y tenemos que ser muy contundentes con estas cuestiones”, ha añadido Maestre, quien ha puesto en valor, precisamente, que la reforma de la norma básica de la comunidad autónoma modernice a la región con distintas medidas y una de ella sea garantizar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y blindar los recursos y servicios “ante lacras de este tipo, como es la violencia y el terror machista que se ejerce contra las mujeres a diario”.
Por este motivo, Maestre ha exigido al PP regional que diga “hasta aquí hemos llegado” y rompa sus pactos con Vox en los ayuntamientos y diputaciones, ya que es “repugnante” que el partido de ultraderecha no solo niegue la violencia machista, sino que culpabilice de los asesinatos de mujeres “a los empleados públicos y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que velan por las víctimas que se deciden a denunciar”.
Maestre ha asegurado que es “intolerable” que el partido socio del PP en gobiernos municipales y provinciales en la región haya reducido los feminicidios, a supuestos errores personales o profesionales de los responsables de Viogén, el sistema policial de seguimiento de víctimas de violencia de género.
“Nos parece, y lo voy a decir con todas sus letras, repugnante. No solo que se niegue la violencia machista, sino que, además, cuando esta ocurre, se culpabiliza a los empleados y funcionarios públicos y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que velan por esas mujeres que se deciden a denunciar”, ha sostenido la dirigente socialista, quien ha pedido al PP que sea “valiente” y rompa con Vox, “porque la insolidaridad y la intolerancia no se pueden seguir consintiendo y blanqueando en estos gobiernos de conveniencia”.
La violencia machista, ha apuntado Maestre, se perpetúa también por ideologías como las de la ultraderecha que rechazan políticas activas para frenar la violencia de género contra las mujeres y eso es “una forma de negación cómplice con los violentos cuando se niega una realidad, cuando se niegan el objeto de esos crímenes machistas, cuando se ridiculiza la política en contra de la violencia de género”, ha afirmado.
“El PP no puede estar coaligado con un partido que niega estos crímenes que tenemos que soportar las mujeres, estos maltratos diarios a centenares de miles de mujeres que unas denuncian y otras no, por el terror y por la incomprensión de una mayoría política, en la extrema derecha, que niega esa violencia”, ha manifestado.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Por otra parte, la vicesecretaria socialista ha reclamado una “financiación justa y adecuada” para la prestación de servicios públicos en la Comunidad Autónoma, acorde “a su realidad social y económica”, apelando a la responsabilidad del resto de autonomías en España, de modo que “no se deje a nadie apartado”.
“Necesitamos una financiación justa y adecuada a los servicios que prestamos en Castilla-La Mancha, fruto de esa realidad social y económica que tenemos como la dispersión, el envejecimiento y la necesidad también de tener servicios garantizados a todos los ciudadanos independientemente de donde vivan”, ha apuntado Maestre.
La dirigente socialista se ha referido así a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes, donde, en su opinión, deben conciliarse las necesidades específicas de Castilla-La Mancha “con la necesaria solidaridad que también contempla nuestra constitución de unas comunidades más desarrolladas y ricas frente a otras que necesitan del apoyo de otras que están muy bien”.
En ese contexto, ha añadido, Castilla-La Mancha con el presidente Emiliano García-Page, está liderando un debate constructivo, que “va a ser leal, pero tajante”, porque “no queremos distinguirnos respecto a otras comunidades autónomas, pero tampoco vamos a admitir ser menos que otras”, ha aseverado.
“Y en ese sentido, apelamos a la responsabilidad de todas las comunidades autónomas, cada una en virtud también de sus intereses legítimos, pero apelando una vez más a esa necesaria política de cohesión también financiera y territorial que establece nuestra Constitución y a la que apelamos los castellanomanchegos para garantizar un sistema de financiación que sea garantista”, ha concluido.
- Te recomendamos -