Marina Álvarez agradece la solidaridad de las 249 familias que han dicho sí a la donación, logrando reducir la lista de espera en casi un 20% respecto al año anterior
Andalucía ha registrado en los seis primeros meses del año un total de 573 trasplantes de órganos, de los que 29 han sido infantiles. Este dato representa un incremento del 19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (93 trasplantes más), según ha detallado la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la rueda de prensa en la que se ha ofrecido el balance de la actividad en donación y trasplantes del 1 de enero al 30 de junio en Andalucía.
En el acto, la consejera ha estado acompañada por el coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea Guerrero. La titular de Salud ha aprovechado para poner en valor los logros alcanzados por Andalucía en donaciones y trasplantes en los últimos años.
Del total de trasplantes registrados, 371 trasplantes han sido de riñón (18 infantiles), 142 de hígado (7 infantiles), 23 de corazón (4 infantiles), 24 de pulmón y 13 páncreas. De estos, 17 han sido trasplantes combinados (de páncreas o de hígado combinado con riñón). En volumen de trasplantes, el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) ha sido el centro donde más intervenciones se han realizado, sumando 190 trasplantes. Le siguen el Regional de Málaga, con 142 trasplantes; el Reina Sofía (Córdoba), con 118; el Puerta del Mar (Cádiz), con 67; y el Virgen de las Nieves (Granada), con 56.
En estos seis primeros meses del año, según Álvarez, se han realizado un 22,1% más de trasplantes renales, un 19,4% más de trasplantes hepáticos, casi el doble de trasplantes combinados de páncreas-riñón; y más del doble de trasplantes de hígado-riñón. Asimismo, ha detallado que la modalidad de trasplante renal anticipado va en aumento, pasando de 30 trasplantes en el primer semestre de 2017 a 38 este año. Con estos trasplantes se evita la diálisis en cada vez más pacientes, ya que se trasplantan antes de llegar a la insuficiencia terminal del órgano, mejorando los resultados.
Suben las donaciones y bajan los pacientes en lista de espera
Toda la actividad que se ha llevado a cabo de trasplantes ha sido posible gracias a la solidaridad de 249 familias que han dicho sí a la donación, lo que representa un incremento del 5,5% (14 donaciones más) respecto al primer semestre de 2017. Del total de donaciones, 70 han sido en asistolia o a corazón parado, casi un 30% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta modalidad continúa su tendencia al alza y ya supone el 28% de todas las donaciones. La edad media de los donantes andaluces se mantiene en torno a los 59-60 años.
El Hospital Virgen del Rocío también ha concentrado en este primer semestre el mayor número de donaciones (42), seguido del Hospital Virgen de las Nieves (27) y Regional de Málaga (27), Reina Sofía (23), Puerta del Mar (22), Virgen de la Victoria (18), Juan Ramón Jiménez (15), Torrecárdenas (15), Hospital de Jerez (9), Complejo Hospitalario de Jaén (8), Costa del Sol (6), Virgen Macarena (5), Infanta Elena (5) y Punta Europa (4). Los hospitales de La Línea, Puerto Real, Antequera, Axarquía, Valme, La Merced de Osuna y San Juan de Dios de Bormujos han registrado 2 donaciones cada uno. Asimismo, los hospitales San Cecilio, San Agustín de Linares, Riotinto y Poniente han registrado 1 donación cada centro. Por último, en Sevilla, el Hospital Quirón Sagrado Corazón y el Hospital de Fátima han registrado 1 donación cada centro privado, gracias a un convenio de colaboración entre estos centros y el Hospital Virgen del Rocío que permite respetar la voluntad del donante independientemente de si fallece en un centro público o privado.
“Toda la solidaridad y generosidad de la población andaluza y toda la actividad que se realiza en nuestros hospitales ha permitido que haya menos pacientes que aguarden un órgano en Andalucía”, ha explicado la consejera, quien ha detallado que a 30 de junio de este año esperaban un trasplante 507 personas, mientras que el año pasado, en esa misma fecha, eran 631 personas (124 personas más), lo que supone una reducción de la lista de espera para trasplantes cercana al 20%.
El valor de los tejidos
En el balance de este semestre, se ha puesto especial énfasis en el valor de las donaciones de tejidos, ya que cuando una persona quier ser donante, está intentando ayudar al máximo número de personas. Por ello, puede expresar su deseo de donar tejidos, que pueden ser córneas, tejidos osteotendinosos (huesos y tendones), injertos vasculares (como arterias, venas o válvulas), membrana amniótica y piel.
Las córneas permiten curar algunas cegueras y graves patologías de la visión. Los huesos se emplean mucho en patología tumoral, pero también en cirugía de columna y cadera. Los tendones, en roturas de ligamentos. Los segmentos vasculares, en cirugía cardiovascular y en algunas cirugías de trasplantes. La membrana amniótica, en patología ocular sobre todo. Y la piel, en algunos procesos tumorales de la piel, pero fundamentalmente en pacientes quemados.
Este semestre, se han registrado 132 donaciones de tejidos, si se suman los 32 donantes que han podido donar únicamente tejidos (habitualmente son personas que tienen contraindicada la donación de órganos por razones médicas) y los 100 donantes de órganos y tejidos. Gracias a estas donaciones, se han obtenido 3.116 injertos de distinto tipo, a los que hay que sumar 63.937 cm2 de piel.
El incremento de donantes de tejidos ha sido del 22,22% y ha permitido beneficiar a un 85,4% más de pacientes. Así, frente a los 2.500 pacientes que en 2017 recibieron un implante de tejido entre enero a junio, 3.429 pacientes han recibido un implante este semestre. El trasplante de córneas se ha incrementado un 22,6% y los pacientes que han recibido injertos osteotendinosos y vasculares superan ya al número total de pacientes de todo el pasado año.
- Te recomendamos -