BURGOS, 15 (EUROPA PRESS)
La concejala de Participación Ciudadana, Carolina Álvarez, confía en que las bases para convocar las ayudas y subvenciones a los barrios de la ciudad para 2025 “estén listas en septiembre u octubre”.
Si para ese momento están aprobadas las bases, los primeros barrios que celebran en el mes de enero sus fiestas “podrán disponer ya del dinero”. En este sentido, la edil ha asegurado que habrá que incorporar “cosas nuevas en los conceptos subvencionables”, a petición de los vecinos y la organización.
Álvarez quiere que las actividades que organizan los barrios tengan un plus, “que los propios barrios puedan esforzarse y puedan competir en preparar programas mejores, más integradores, más novedosos y más tradicionales a la vez”, algo que habrá que valorar en el órgano competente.
En cuanto a la escala de valoración de las acciones a llevar a cabo “fue debatida en el equipo de Gobierno y se llevará a la comisión”, ha subrayado. Álvarez entiende que los criterios “están bastante ajustados y son bastante acordes con la realidad sobre las actividades que organiza cada uno, para que sean meritorias de esas puntuaciones”.
DEVOLUCIONES
La solución definitiva a los problemas generados con la justificación y pago de las subvenciones a los barrios de Villafría, Villagonzalo Arenas, Villímar y El Pilar “está en vías de solución”. Álvarez ha confirmado que el área jurídica está con los trámites. El principal problema es que “son muchos los informes y el trabajo administrativo que requiere para justificar el abono”.
Como se trata de cantidades “reservadas”, no les afecta a las subvenciones de 2024 y podrán acceder a ellas “sin problema”. Se trata de dos ayudas a los barrios de 2022 y dos 2023 y podrán cobrar lo solicitado este año porque “son expedientes que están cerrados”. “Lo que tenían que devolver, lo hicieron en plazo y cualquier retraso es achacable al ayuntamiento y no les va a afectar para cobrar en 2024”, ha añadido.
Las cuantías de 2022 y 2023 ascienden a poco menos de 4.000 euros y las ayudas de 2024 va a suponer un gasto de 70.000 euros.
La edil de participación ha presentado también el programa de actos de las fiestas del barrio de Villalonquéjar y el calendario de charangas para julio y agosto, una actividad de “notable éxito” que tiene lugar en las calles de la ciudad.
La ronda de las charangas de julio se realizará en el viernes 26 de julio con la charanga Entrenotas en las calles Alejandro Yagüe y el entorno de la Plaza de Roma; y la segunda el viernes 23 de agosto, en el Arco de San Gil, San Francisco, Fernán González, Plaza de los Castaños y Plaza de la Flora. Cada una tiene un coste de 750 euros.
- Te recomendamos -