VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha avanzado este lunes que el Grupo Parlamentario Socialista someterá al PP a la “prueba del algodón” con una batería de iniciativas parlamentarias a través de las que los ‘populares’ deben hacer evidente el cambio que se ha vivido en el seno del Gobierno regional tras la ruptura del pacto con Vox.
“Castilla y León necesita ver que esto es un cambio y vamos a hacer pasa a Mañueco la prueba del algodón”, ha defendido Tudanca, quien ha citado, entre otras cuestiones sobre las que el PP se deberá pronunciar, la Ley de “discordia”, la “recuperación” del Diálogo Social, la igualdad, el aborto, la ley LGTBI, la lucha contra la violencia de género o la apuesta por la Agenda 2030 de lucha contra el cambio climático.
“Deben demostrar si han cambiado con siguen gobernando de la misma manera”, ha señalado el líder socialista, quien ha avanzado además que solicitará la comparecencia de los dos consejeros nuevos y de quien ha cambiado de cartera, es decir, de la nueva consejera de Agricultura, María González Corral, del consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y la consejera de Empleo e Industria, Leticia García.
De este modo, Luis Tudanca ha señalado que el PP debe ir “dando pasos” para demostrar esa ruptura con al “extrema derecha” y conseguir así que el PSOE pueda avanzar en un diálogo con el Gobierno para acuerdos puntuales, algo que ha supeditado también a la ruptura con Vox en los ayuntamientos.
En concreto, los socialistas reclamarán a través de iniciativas parlamentarias la recuperación “íntegra” del Diálogo Social, además de lograr volver a poner en marcha “todos y cada uno” de los programas que funcionaban antes incluso de que el PP gobernara con Ciudadanos primero y después con Vox, así como su financiación.
Los socialistas llevarán también a las Cortes dos leyes, la primera de ellas sobre los derechos del colectivo LGTBI y la segunda de lucha contra la violencia de género con lo que se comprobará “si es verdad que el PP cree en la lucha contra la violencia de género o es igual que la extrema derecha de Vox”.
Asimismo, el PSOE presentará varias iniciativas destinadas a derogar todos los “retrocesos” que se han dado en materia de memoria democrática y otras referidas a la lucha contra el cambio climático.
“Esta es la prueba del algodón que tiene que superar para saber si PP rompe con Vox y con la extrema derecha”, ha relatado, tras lo que ha insistido en que desde el PSOE siempre están “dispuestos” a cerrar acuerdos puntuales pero “tienen que dar pasos”.
“¿Va a cambiar algo a parte del nombre de los consejeros y consejeras?”, se ha preguntado Tudanca, quien finalmente ha considerado que el Gobierno actual de Mañueco está formado por “tránsfugas” tras “comprar” al consejero de Cultura, Gerardo Dueñas, al que ha señalado como el responsable de declarar BIC “un monumento franquista”.
- Te recomendamos -