MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El barómetro de julio sobre la situación de los autónomos elaborado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) refleja que uno de cada cuatro autónomos (26,5%) espera que su negocio mejore en los próximos años, frente al 23% que espera un empeoramiento, y el 18% cree que reducirá plantilla frente a un 8,5% que espera contratar más personal.
Así se desprende del nuevo barómetro dado a conocer este lunes por ATA. La encuesta se realizó entre el 21 y el 30 de junio de 2024.
Los resultados indican que el 31,5% de los autónomos dice haber mejorado su negocio respecto al año pasado, porcentaje superior al detectado en los barómetros de enero y de abril.
Además el porcentaje que afirma que su negocio ha descendido ha pasado del 35,7% en enero al 27,3% en abril y al 25,6% en julio, diez puntos porcentuales menos que al inicio del año. Mientras, el 42,9% dice que se ha mantenido.
De cara a los próximos meses, el 26,5% cree que su negocio crecerá, porcentaje inferior al 35,8% registrado abril de 2024 y a 10 puntos del 16,2% de enero de 2024. Mientras, son más los que esperan que su actividad se mantenga, el 39,8%, y un 23% prevé que empeore.
Respecto a la evolución de la facturación, uno de cada tres autónomos, el 32,4% afirma que ha aumentado en relación al segundo trimestre de 2023. El 37,5% de los autónomos responde que su facturación se ha mantenido similar a la del segundo trimestre de 2023 y el 28,1% considera que ha disminuido. Respecto a estos últimos, casi la mitad, el 49,6%, cifra la caída en más del 11%. Mientras, para la mitad de los que han visto elevarse sus ingresos, ese incremento ha sido inferior al 10%.
En el capítulo de los gastos, tres de cada cuatro autónomos, el 74,7%, afirma que han aumentado en los últimos 12 meses y el 74% de ellos cifra el aumento de hasta el 15%.
Sobre empleo, el 62,7% de los autónomos afirma que no está buscando trabajadores en este momento y los que sí lo están haciendo, un 18,1% afirma que no consigue el personal que busca, un porcentaje que supera el del barómetro de abril. En general, los autónomos han mantenido la plantilla, el 17,5% la ha disminuido y el 23,2% la ha aumentado.
Como previsión del empleo, un 18% se muestra pesimista y afirma que tendrá que disminuir la plantilla en los próximos meses. Por otra parte, el 62,6% de los autónomos espera poder mantenerla y un 8,5% incluso considera que va a contratar nuevos trabajadores.
SUBIDA DE PRECIOS
Respecto a los precios, el 58,6% afirma haber tenido que subirlos dada la continua escalada de los precios y los costes. Frente a esto, cuatro de cada diez autónomos, el 39%, afirma haber asumido la subida de los gastos y ha mantenido los precios del año pasado.
En cuanto a lo que piensan hacer de cara a los próximos meses, seis de cada diez autónomos, el 63,7% afirma que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subirlos de cara a los próximos meses. El 19,6% espera no tener que hacerlo y un 16,1% se muestra dudoso.
Respecto a los costes para los autónomos, la inflación junto con las cotizaciones y los impuestos han sido las principales losas. La subida de los precios afecta a prácticamente todos los autónomos, al 96,2%; el hacer frente a los impuestos dificulta el negocio a el 90,7% de los autónomos encuestados, y hacer frente a las cotizaciones afecta al 91% del colectivo.
Respecto a la reforma del régimen de autónomos para que las cotizaciones se adecúen a los ingresos, ATA detecta que solo el 22,1% de los autónomos (unos 745.000) han comunicado a la Seguridad Social su previsión de ingresos, un 9,1% afirma que piensa hacerlo próximamente, el 27,3%, no lo ha comunicado ni tiene pensado hacerlo y el 26,9% aún anda muy desconcertado con la nueva cotización.
Ante el periodo estival, ATA ha preguntado por las vacaciones y el 40,1% de los encuestados afirma que no se cogerá unos días de descanso a lo largo de este verano. De ellos, el 14,9% no lo hace porque no puede permitírselo económicamente, el 16,5% no lo hace porque la gestión del negocio no se lo puede permitir y el 8,7% apunta que su actividad aumenta en verano y no puede ausentarse, pero lo hará en otra época del año. Por el contrario, el 58% de los autónomos encuestados desde ATA sí se tomará un descanso.
Sobre la financiación, en el último año el 63,3% de los autónomos afirma que no ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación frente a uno de cada tres, el 33,4%, que sí que la ha solicitado, de los que al 4,1% ésta le ha sido denegada. Se comprueba que aumenta la demanda del crédito en este segundo trimestre de 2024: el porcentaje de autónomos que ha solicitado alguna financiación ha pasado del 28,2% en abril de 2024 al 33,4% de julio de 2024. De los que afirman no haber solicitado la financiación, cuatro de cada diez, el 40,7% afirma no necesitarla.
La morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los principales problemas para los autónomos. De hecho, cuatro de cada diez, el 40,9%, se ve afectado por la morosidad, porcentaje ligeramente superior al 37% registrado en abril de 2024 y muy superior al 33,5% registrado en el barómetro de junio de 2023.
En cuanto a las perspectivas para la economía española, se comprueba un mayor optimismo entre el colectivo: el 65,1% tiene una visión negativa de la economía española en general, inferior al registrado en el barómetro anterior, donde el porcentaje era del 71,7%. En cambio, el 13,9% tiene una visión positiva o muy positiva.
- Te recomendamos -