SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado este miércoles un proyecto de digitalización con el que la Junta de Andalucía, en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía (ADA), pretende beneficiar a los casi 700 agentes de medio ambiente con los que cuenta la región.
Tal y como ha explicado Fernández-Pacheco durante su intervención en la Consejería de Sostenibilidad, “se trata de un novedoso y pionero plan que contará con una aplicación informática de última generación y más de 300 tabletas para que el colectivo pueda realizar una gestión medioambiental más moderna, eficiente, eficaz y sostenible, es decir, más adaptada a los tiempos que corren”.
“Además de apoyar el enorme y valioso trabajo de los agentes sobre el terreno, también avanzamos en sostenibilidad y es que, gracias a la digitalización de estas actividades, estimamos que podremos reducir en torno al 22% la huella de carbono relativa a las emisiones de la flota terrestre de la Consejería, puesto que con este plan disminuirán los desplazamientos hasta la sede de la Consejería”, ha sostenido y recogido la Junta en una nota.
En este sentido, el consejero ha detallado que, “en un contexto climático sin precedentes, es más necesario que nunca poner en valor el papel fundamental de los agentes de medio ambiente en cuanto a custodia, protección, conservación y vigilancia del patrimonio natural se refiere”. Así, ha señalado que “la digitalización es esencial en un entorno donde la gestión ambiental requiere precisión, rapidez y transparencia” y, por ello, esta revolución digital en el mundo rural se va a convertir en “una oportunidad única para actualizar y mejorar los procesos actuales en el terreno de campo”.
Un hecho que “viene a completar los beneficios que aportará” la futura Ley de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía. Durante su intervención, Fernández-Pacheco ha detallado que la Consejería de Sostenibilidad ya ha puesto en marcha una prueba piloto del proyecto de digitalización en Cádiz y Córdoba, dos provincias escogidas por sus diferentes características -costa e interior- y que, a partir de octubre, se extenderá al resto de provincias para que el proyecto esté operativo en toda la región antes de final de año.
En esta primera fase, serán alrededor de 60 agentes de medio ambiente los que tendrán a su disposición la aplicación informática Gavis (herramienta software) y un conjunto de tabletas (herramienta hardware) para el registro y seguimiento de los trabajos de campo que, sobre todo, se centrarán en la digitalización de los procedimientos más utilizados como las actas de denuncia, de inspección, de constatación y a los informes de servicio.
No obstante, la aplicación, ya operativa gracias al diseño e implantación de la ADA, también permite la realización de agendas de trabajo y asignación de tareas, la cumplimentación de formularios, la toma de imágenes sobre el terreno y su incorporación a los expedientes, la tramitación en tiempo real, así como la geolocalización de puntos sobre el terreno, la generación de estadísticas y muchas más opciones.
Este nuevo sistema permitirá la “mejora de la eficiencia y productividad” con un sistema “único” a nivel regional en donde los agentes podrán “generar, gestionar y registrar información de manera más rápida y eficiente”; permitirá el acceso a la información en tiempo real; dará “más flexibilidad” y se podrá adaptar a las nuevas demandas; otorgará una “mayor seguridad y validez” jurídica al implementar la firma en el momento y “será más sostenible al reducir el número de desplazamientos al lugar de trabajo”, entre otras.
“Sin duda, un nuevo hito medioambiental imprescindible para la correcta y eficaz gestión del medio ambiente que permitirá avanzar al colectivo en la senda de la digitalización y la sostenibilidad, dos herramientas complementarias en el mundo actual”, ha abundado el consejero de Sostenibilidad.
- Te recomendamos -