ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) lanzará un nuevo Plan Agenda 2030 dotado con 15 millones de euros en dos anualidades para que todos los municipios de la provincia puedan hacer inversiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ayuntamientos podrán pedir ayudas para instalar cámaras de seguridad.
Así lo ha expuesto a los medios de comunicación, en rueda de prensa, la vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero, señalando que este es un plan “muy esperado por los Ayuntamientos” y que las cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad ciudadana están “muy demandadas” por los municipios y permitirán a la Guardia Civil y las Policías Local optimizar sus investigaciones.
Además, otras partidas de este plan se podrán dedicar a abastecimiento de aguas y saneamiento, parques y jardines o alumbrado, “para nosotros también prioritarios”, siempre en el marco de la sostenibilidad.
De esta forma, la Diputación lleva a término el compromiso adquirido por su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, que en el último Foro de Alcaldes y Alcaldesas, celebrado en diciembre del año pasado, anunció una línea de subvenciones para videovigilancia.
Este es el cuarto plan Agenda 2030, cuya primera edición es de 2021, sumando las cuatro un total de 90 millones de euros, destinados a 292 municipios. El año pasado se centró en el autoconsumo energético y distribuyó 13 millones de euros para que 201 Ayuntamientos pongan en marcha plantas de autoconsumo para abaratar el precio de la luz.
Este es uno de los asuntos tramitados en la sesión plenaria que ha celebrado la Diputación este miércoles, junto con otros, como el incremento del presupuesto para Ecoprovincia por 1,4 millones de euros por el uso del Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ) y por el impuesto de depósito de residuos.
Ladrero ha comentado que la tasa de residuos ha subido de 30 a 36 euros y que ya utilizan estas instalaciones 257 municipios de la provincia.
Otros acuerdos tramitados en el Pleno han sido el incremento de la Caja de Cooperación en 1,2 millones de euros, hasta un total de 2,5 millones, “para mejorar los picos de tesorería”, y se ha destinado “una pequeña cuantía”, 311.000 euros, al plan de autoconsumo y eficiencia energética de los Ayuntamientos. Además, la Diputación subvencionará a las denominaciones de origen de vino de Calatayud, Borja y Cariñena con 150.000 euros.
Ladrero, también alcaldesa de Ejea de los Caballeros, ha apuntado que en su municipio hay instaladas 90 cámaras para tener cubiertas las entradas y las calles más pobladas, indicando que en fiestas “es recomendable” tener los puntos estratégicos cubiertos.
El Pleno ha debatido, asimismo, sendas mociones de PP y PSOE en relación a las tormentas e incendios ocurridos el pasado mes de junio en Mequinenza y otros municipios de la provincia.
DUELO EN EJEA
En otro orden de cosas, como alcaldesa, Teresa Ladrero ha señalado que la semana pasada “fue una semana negra”, no solo por la tráfica muerte, de un ejeano, Carlos Luna, en Sudáfrica cuando tomaba fotografías a una manada de elefantes, aplastado por uno de ellos.
Además, el deportista Juan Carlos Navarro, reconocido internacionalmente en la disciplina de tiro al plato, “ha fallecido trágicamente con 40 años”.
Asimismo, los ejeanos están “rotos de dolor y con las emociones muy a flor de piel por el asesinato de Susana, una persona muy querida y muy representantiva de Ejea, que regentaba un comercio”, ha continuado la regidora, recordando que todas las hipótesis están abiertas y que la familia quiere conocer el resultado de las investigaciones cuanto antes.
- Te recomendamos -