Inicio andalucía Por Andalucía propone establecer por ley la suspensión de autorización de viviendas...

Por Andalucía propone establecer por ley la suspensión de autorización de viviendas turísticas en zonas saturadas

0

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha anunciado este miércoles el registro de una Proposición de Ley para establecer la posibilidad de suspender la autorización de viviendas turísticas en zonas saturadas, hecho que ha vinculado con una previsión que contempla a su vez la Ley para el Impulso de la Sostenibilidad de Andalucía (Lista), ley urbanística y de suelo del actual Gobierno andaluz.

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Nieto ha explicado que se trataría de ofrecer esa herramienta a los ayuntamientos andaluces por cuanto “es un marco jurídico del que carecen los planes de ordenamiento urbanístico”, al tiempo que ha apuntado que el decreto 31/2024 sobre viviendas de uso turístico “ha resultado ser ineficaz”.

Como alternativa ha ofrecido situar esas viviendas turísticas en zonas donde “haya suelo disponible”, ahí “se podrá construir de nueva planta vivienda de uso turístico”.

Nieto ha apelado a esa iniciativa para evitar “la saturación de esa oferta” y, con ello, “el deterioro de los servicios públicos y de la calidad de vida de la población residente”.

Ha apostado por “sacar a la Junta de Andalucía de esa vida contemplativa sobre un problema fundamental” y por “poner orden, claridad”.

De esa incapacidad del decreto de la Junta sobre viviendas turísticas ha puesto como ejemplo los pronunciamientos de ayuntamientos como el de Sevilla, en manos del Partido Popular, “que sabe que tiene que tomar medidas pero no encuentra el paraguas”, mientras que otras corporaciones municipales como Granada y Cádiz, también gobernadas por ese partido, sí consideran que pueden suspender la concesión de licencias para viviendas de uso turístico.

La portavoz del Grupo Parlamentario que es la confluencia de Izquierda Unida, Podemos Andalucía y Más País Andalucía ha calificado de “problemón” el debate de la vivienda turística, ámbito en el que este miércoles aborda el Pleno del Parlamento la Proposición de Ley de Adelante Andalucía sobre establecer un impuesto sobre las estancias turísticas.

“Esta situación se ha visto empeorada por decisiones que ha tomado el Gobierno de Moreno Bonilla en decretos de supuesta simplificación”, ha indicado en referencia al cambio de una solicitud de autorización para una vivienda turística por una declaración responsable, antes de recordar el rechazo de su grupo a “aligerar controles y eludir procedimientos garantistas que daban seguridad jurídica”.

Ha ironizado con el hecho de que el Gobierno andaluz “se ha dado cuenta de que tienen localizadas 2.100 viviendas turísticas a los que hay que anular la licencia”, de manera que ahora esas viviendas “no cumplen en modo alguno con los requerimientos” para su calificación para uso turístico.

En las críticas de Nieto hacia el Gobierno andaluz ha reclamado darle “prioridad al derecho a la vivienda de la ciudadanía frente a los negocietes turísticos”, por cuanto ha considerado que la Junta “ha decidido mirar para otro lado”, antes de advertir que “sólo tenemos una Alhambra, una Giralda, una Mezquita y no podemos seguir saturando nuestro patrimonio”, además de esa interferencia en la vida de la población autóctona.

“El problema de la vivienda de uso turístico descontrolada es por culpa de la irresponsabilidad y de la inacción del gobierno de Moreno Bonilla”, ha proclamado Nieto.

Sobre la posición de su grupo ante el debate de la Proposición de Ley de Adelante sobre el impuesto por estancias turísticas, ha indicado que “nuestra posición es favorable” con el propósito de que es un instrumento para “aliviar los sobrecostes” para los municipios, aunque ha reconocido que todos los problemas de la masificación turística “no se puede resolver con la tasa turística, que no deja de ser el último eslabón”, en tanto que sirve para “financiar los daños que hace el turismo salido ya de control”.


- Te recomendamos -