Inicio Comunidad Valenciana Grupo por la Recuperación de Memoria, respecto a la nueva ley: “Esta...

Grupo por la Recuperación de Memoria, respecto a la nueva ley: “Esta concordia implica el silencio de los de siempre”

0

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, Matías Alonso, ha lamentado la aprobación definitiva de la Ley de Concordia, que tendrá lugar este jueves, al considerar que supondrá volver a “épocas pasadas” y al “guerracivilismo” en lugar de mantener la de Memoria Democrática de 2017 que ya protegía a “todas las víctimas”.

“Esta concordia significa silencio de los de siempre, porque si siguen hablando se ofenden los que con estos argumentos siguen instalados en una victoria y en una guerra que transforma a los españoles en personas de primera y de segunda”, ha manifestado tras el último debate de la ley en Les Corts, al que ha asistido como invitado de la oposición.

Alonso ha asegurado que esta norma supone “todo un compendio de lo que no se debe hacer en una ley” por “el mal trabajo que se ha hecho” al pasar de 65 artículos a otra de “solo cinco”.

También ha rechazado la inclusión de “una exposición de motivos que se dedica sobre todo a dar una pátina de normalidad al franquismo negando la historiografía científica española y apartándonos de la normalidad internacional en cuanto a la práctica de los Derechos Humanos”.

“La Comunitat Valenciana deja de estar en la normalidad democrática”, ha aseverado, y ha lamentado que los familiares de víctimas que han asistido al pleno lo han “pasado mal porque hacía mucho tiempo que no escuchaban semejantes argumentos que les estaban hiriendo en lo personal”.

“NUNCA HEMOS PEDIDO CARNÉ A NADIE”

Respecto a las intervenciones de PP y Vox, el presidente del GRMH ha asegurado que es falso que la ley de 2017 no protegiera a todas las víctimas, ya que ha resaltado que su asociación ha ayudado a “las del otro lado que simplemente han acudido a pedirlo”. “Nunca nos hemos negado ni hemos pedido carné a nadie”, ha recalcado.

Por contra, ha temido “volver a épocas donde no se podía hablar del franquismo y en las que estas familias sigan pidiendo lo que corresponde y signifique ir contra la concordia”. “Hoy es un mal día”, ha resumido.


- Te recomendamos -