Oli regresa al poder con la misión de formar un gobierno de unidad con el Congreso Nepalí tras meses de inestabilidad política
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El líder del Partido Comunista de Nepal, KP Sharma Oli, ha asumido este domingo la jefatura del Gobierno del país y liderará un gobierno de unidad en pro de la estabilidad nacional después del fracaso del viernes del voto de confianza a su predecesor, Pushpa Kamal Dahal, el último de una serie de episodios de fricciones políticas.
El líder comunista, partidario de reforzar los lazos con Pekín, jurará formalmente su cargo este próximo lunes, día a partir del cual tendrá un mes para consolidar su promesa de unidad en una mayoría parlamentaria.
La política nepalí lleva décadas dominada por una casta de veteranos implicados en una constante sucesión de escándalos y cada vez más desconectados de una nueva generación de votantes, según expertos del East Asia Forum, y la crisis económica que atraviesa el país ha acentuado estas diferencias.
De fructificar las negociaciones, Oli irá rotando en el cargo de primer ministro junto a Sher Bahadur Deuba, el presidente del otro gran partido de Nepal, el Congreso Nepalí, hasta las elecciones de 2027.
El presidente del Partido Comunista de Nepal – Unificado Marxista Leninista, de 72 años, regresa al poder por cuarta vez con la misión de conformar un bloque mayoritario, de momento factible porque su partido tiene 79 escaños por 88 del Congreso Nepalí. Entre los dos suman 169 asientos, bastante más que los 134 necesarios para ello.
- Te recomendamos -