MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar su “plan de calidad democrática”, que incluirá medidas como una posible limitación a la financiación pública que pueden recibir los medios de comunicación.
El jefe del Ejecutivo no ha dado muchos detalles hasta ahora, pero sí ha informado que, tras dar a conocer este plan, iniciará una “ronda de consultas de trabajo” para impulsarlo.
Seguidamente, a la vuelta del verano, se pondrán en marcha “todas las medidas legislativas” relacionadas con esta iniciativa de calidad democrática, que el presidente anunció en medio de sus críticas a lo que ha denominado como “pseudo-medios” y “máquina del fango”.
En cuanto a las medidas que La Moncloa puede plantear en este terreno, Sánchez señaló en una entrevista en la Cadena SER que están estudiando fijar “un máximo de financiación pública para los medios de comunicación”, ya que, a su entender, actualmente hay empresas de este sector “que solamente tienen recursos públicos, no tienen lectores”.
INDEPENDENCIA “EN GRAVE RIESGO”
A su juicio, esta dependencia excesiva de los medios del dinero público “pone en grave riesgo la independencia de esos, de esos medios de comunicación que devienen algunos de ellos en pseudo-medios de comunicación digitales”, afirmó.
Sánchez añadió que otros puntos de este “plan de calidad democrática” pueden ser modificar la Ley de Derecho al Honor en lo referido a la posibilidad de rectificación.
También se quiere desde el Gobierno modificar la Ley de Publicidad Institucional, puesto que “ya tiene veinte años y que no incorpora el fenómeno de la digitalización de la información y de los medios de comunicación”.
En la entrevista sostuvo que esta reforma es necesaria, puesto que es “importante” que se incorpore “transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios digitales o pseudo-medios y tabloides digitales”.
- Te recomendamos -